viernes, 21 de marzo de 2014

La tendencia hacia una banca internacional

A efecto de enfrentarse a la dinámica cambiante de la banca nacional e internacional. Sumitomo, con sede en Japón decidió establecer sucursales internacionales. El banco tuvo gran participación en compras apalancadas y en fusiones y adquisiciones en Estados Unidos y Europa. Fue asesor de Yamanouchi para la adquisisición de Shaklee, con sede en San Francisco, con un costo de 395 millones de dólares y arregló el financiamiento japonés para que Campeu comprara la cadena Federated Department Stores; además obtuvo una cuota de 2.5 millones de dólares, por el compromiso de crédito de Paramount para la fallida oferta de por Time, Inc. Sumitomo también desempeño un papel integral cuando impulsó la mayor participación japonesa en la conformación de la política fiscal internacional.

En 1986 el banco realizó una adquisición, grande y agresiva, para si mismo: 12.5 por ciento de Goldman, Sachs & Company, un banco de inversión de Nueva York. Muchos banqueros están intrigados por la jugada, pues el papel de Sumitomo está limitado estrictamente por el Consejo de la Reserva Federal. La Reserva ya ha expresado preocupación de que el arreglo podría erosionar más la Ley de Glass Steagall, que separa a la banca comercial de la banca de inversión. Sumitomo no puede aumentar su participación en Goldman Sachs, no puede desempeñar un papel administrativo ni tomar parte en conversiones con Goldman Sachs. Sin embargo, la relación es importante por que Sumitomo necesita meter un pie, cuando menos tentativamente, en Estados Unidos para seguir el ritmo de la creciente globalización de negocios. La compra de Sumitomo también refleja una serie de las razones que explicar por que las EMN optan por inversiones internacionales.

Por ejemplo, ante un mercado nacional más competitivo y de menor crecimiento, Sumitomo ha acudido a las empresas internacionales para obtener una tasa de rendimiento más alta sobre sus inversiones y para aumentar su participación en el mercado bancario mundial. Además incluso la adquisición parcial de Goldman, Sachs está indicando que Sumitomo tiene el proyecto de convertirse en una fuerza de peso en la banca internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario