Es más, muchas mujeres carecen de garantías suficientes para respaldar los créditos que necesitan para iniciar sus negocios. El BMM pretendía romper este problema circular, de tal manera que las mujeres pudieran participar como miembros completos de la comunidad empresarial.
- La idea es ayudar a las mujeres para que tengan accesos a las finanzas, los negocios, los mercados y los bancos - explica Ela Bhatt, presidente del Banco Mundial de la Mujer. Significa ayudar a la mujer, conforme se requiera, para que tenga acceso al sistema bancario formal.
A partir de 1993, las afiliadas al BMM de 51 países habían otorgado más de 500,000 pequeños créditos a mujeres pobres. La tasa de reembolso de estos créditos arroja la asombrosa cantidad del 95 por ciento, mejor récord de pista que el de la mayor parte de los bancos de comerciantes importantes. Aunque el monto del préstamo promedio al parecer, es insignificante(poco más de 200 dólares), los préstamos tienen un impacto inmenso en la vida de las prestatarios y sus comunidades. Por ejemplo, un pequeño préstamo de 300 dólares otorgado a un grupo de 12 mujeres en Uganda, para formar una cooperativa agrícola, en última instancia benefició a más de 100 mujeres, hombres y niños de su villorrio por que aumentó la producción y el ingreso. El BMM abarca una amplia gama de intereses, desde dar a una mujer de Maine dinero para cultivar las hierbas necesarias para sus infusiones y tónicos, hasta prestar dinero para que una mujer pueda comprarse un carrito para vender vegetales a un mercado de India. El BMM ha ayudado, en forma directa, a que unas 250,000 mujeres de todo el mundo inicien sus negocios y, en forma indirectaha llegado a muchas más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario