jueves, 13 de febrero de 2014

El Advenimiento de la comunidad europea (I)

La Comunidad Europeas (CE) se formó en 1992. La meta de la CE es suprimir las barreras comerciales entre los países pertenecientes a la comunidad, crear un solo mercado de 300 millones de personas y fomentar la unidad política de Europa.

La CE se deriva del Mercado Común (MC), creado en 1957 mediante el Tratado de Roma. La cantidad de miembros originales -Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Paises Bajos y Alemania Occidental- ha ido creciendo al sumarse Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda (1973), Grecia (1981) y España y Portugal (1986). En teoría, el Mercado Común coordinaria las políticas económicas y eliminaría las barreras comerciales existentes entre sus miembros. En realidad, el MC carecía de autoridad suficiente y las barreras comerciales proliferaron. Al mismo tiempo, las grandes empresas multinacionales de Estados Unidos y Japón amenazaron con dejar a Europa atrás en la creciente economía global.

Europa contestó con la Ley de una Europa Unida de 1987, que enmendaba el Tratado de Roma, creaba la CE y otorgaba verdades facultades a un Parlamento Europeo, en gran medida simbólico. Se han establecido muchos rubros de cooperación, por ejemplo el compromiso de suprimir las barreras comerciales para 1992, el fin de los trámites aduanales para 1993 y la creación de un banco central europeo para 1994, que preparará el camino para una sola moneda europea para finales de los años noventa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario