sábado, 14 de diciembre de 2013

Desempeño social de la empresa (I)

En 1979, Archie Carroll combinó los conceptos filosóficos de responsabilidad social y los de capacidad de respuesta en una sola teoría llamándola desempeño social de la empresa.

Según esta teoría, los principios económicos, jurídicos y éticos dan forma al terreno de los debates sobre responsabilidad social. Por ejemplo, en Estados Unidos, se apoya la libre empresa (principio económico), el derecho de la gente a un centro de trabajo seguro (principio juridico) y la igualdad de oportunidades para el empleo (principio ético). Estos principios juntos, constituyen un "contrato social" entre la empresas y la sociedad, el cual permite que las compañias actúen como agentes de orden moral.

En cada compañia los gerentes tratan de aplicar los principios de contrato social en sus procesos para tomar decisiones y en las políticas de sus empresas. Sus decisiones y políticas pueden reflejar una de cuatro posiciones.

  • Reactiva - La compañia responde a un asunto social después de que éste ha puesto en riesgo las metas de la empresa.
  • Defensiva - la compañia actúa para protegerse de un enfrentamiento
  • Acomodaticia - la compañia se ciñe a los requisitos del gobierno y la opinión pública.
  • Proactiva - la compañia se anticipa a demandas que no hay sido planteadas.

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