viernes, 22 de noviembre de 2013

Cómo Administrar los entornos organizacional y Natural

Conforme ha visto en este capítulo, los gerentes de hoy están sujetos a presiones y fuerzas externas sin precedente. Empero, sigue existiendo la tendencia a centrarse de los nuevos intereses o las nuevas tendencias del ambiente externo. De nueva cuenta surgen nuestros viejos amigos, el tiempo y las relaciones.

Muchos grupos de interés activistas, desde consumidores hasta ambientalistas y grupos de interés especial, están enviando señales a los gerentes de que se han ignorado ciertas relaciones o de que se requiere un marco de tiempo diferente. Por ejemplo, en años recientes, varios hechos externos han avisado a los gerentes que la relación entre los sexos está cambiando y que el horizonte de tiempo para el cambio es breve: las audiencias para la confirmación de Clarence Thomas, nominada para dirigir el Tribunal Superior, el escándalo de Tailhook en la Marina, y la sentencia del Tribunal Superior, en 1993, en el caso de Harris V. Forklift Systems, sobre los "ambientes hostiles" para los empleados del centro de trabajo. A resultas de esto, muchas compañias han adoptado otras políticas o empezado a aplicar programas de capacitación que responden a estos hechos externos. Los gerentes que no respondan tendrán que enfrentar una serie de desafios, entre ellos las acciones legales de sus empleados. El acoso sexual le puede costar a las corporaciones muchos miles de millones de dólares al año debido a demandas, rotación de personal, productividad perdida, moral baja y ausentismo. Algunas investigaciones arrojan que 90 por ciento de las las 500 compañias de Fortune ha enfrentado quejas por acoso sexual, 33 por ciento ha sido demandada, cuando menos una vez, y alrededor de 25 por ciento ha sido demandada varias veces. Se ha estimado que en promedio el problema cuesta 6.7 millones de dólares al año a una empresa grande.

Por otra parte, los grupos ambientalistas de presión han enviado la señal de que recurrirán a cualquier medio a su acalnce, desde recursos legales hasta protestas civiles, como "los arboles enclavijados", para lograr que las organizaciones presten atención a los daños que podrían estar provocando en el ambiente. El aumento de preocupación por el ambiente natural significa que existen nuevas relaciones humanas que deben pasar a formar parte de la ecuación de las organizaciones, y que el cambio de la idea del costo-beneficio por el concepto del desarrollo sostenible significa que el marco de tiempo ha cambiado por uno más inmediato.

El reto está claro. Hoy los gerentes deben reinterpretar todo lo que hacen en respuesta a las señales del ambiente externo que las nuevas relaciones y el nuevo horizonte del tiempo han llegado a ser esenciales para un liderazgo fuerte en las organizaciones. Sin duda, McDonald's ha captado el mensaje, y el mensaje esta difundiendo, como bien ilustra el caso que termina en este capitulo.

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