sábado, 2 de noviembre de 2013

Accionistas y Consejos de directores (I)

La estructura que rige las grandes corporaciones que cotizan en la bolsa permite que sus accionistas influyan en la compañia ejerciendo su derecho a voto. Sin embargo, hasta ahora, los accionistas sólo han estado interesados, primordialmente, en el rendimiento sobre su inversión y han dejado el manejo real de la organización en manos de sus gerentes.

Sin embargo, en años recientes, ciertos grupos de activistas sociales han empezado a comprar pequeñas cantidades de acciones con el propósito de imponer su voto, en cuanto a cuestiones álgidas, en las asambleas anuales de las empresas. Ralph Nader fue el primero en usar la técnica en 1969, cuando emprendió  la "campaña GM". La estrategia consistía en que un grupo adepto comparar dos acciones de General Motors, con la intención de librar una batalla de representates respecto a temas de interés para la sociedad y la empresa, incluso la necesidad de transporte público, derechos de mujeres y minorías, diseño de los productos para mayor seguridad y control de emisiones. Aunque la Comisión de Valores y Cambios establecida en 1983 dificultó la aplicación de esta táctica concreta, la estrategia de comprar acciones para ganar el control de compañias completas sigue siendo una política común del mundo de los negocios. Aunque las fusiones y las adquisiciones hostiles suelen estar motivadas por la necesidad legítima de reorganizar las manufacturas estadounidenses, entrañan grandes erogaciones del capital que, muchas veces, se justifican recortando operaciones y liquidando activos. En la decada de 1980, muchos gerentes estaban a la defensiva; en ocasiones, perjudicaron la salud de sus organizaciones a largo plazo debido a su interés por mantener elevadas las utilidades y los precios de las acciones, con el propósito de desalentar los intentos por adquirirlas. Un ejemplo connotado fue la adquisición de RJR Nabisco, la cual fue reseñada en un libro muy vendido, Bararians at the Gate: The Fall of RJR Nabisco.


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