domingo, 27 de octubre de 2013

Grupos de interés especial

Los grupos de interés especial (GIE) aprovechan los procesos políticos para afianzar su posición en cuanto a alguna cuestión concreta, por ejemplo, el control de las armas de fuego, el aborto o la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Los gerentes nunca saben a ciencia cierta cuándo se formará un grupo específico que se enfrente a la empresa por alguna cuestión; por ejemplo, vender al Tercer Mundo leche en polvo para infantes o invertir en Sudáfrica. En el caso de McDonald's, la Asamblea ciudadana contra los Desechos Peligrosos representa un ejemplo claro de la influencia de los GIE en una organización.

La política movida por un interés especial no es un fenómeno nuevo. La novedad radica en la tecnología moderna de la comunicación y en el financiamiento de las elecciones, mismos que han provocado que los GIE florezcan en nuestra época. Los medios pueden dirigir la atención nacional a estos grupos en cuestión de instantes y los comités de acción política (CAP) de los grupos pueden usar las contribuciones para las campañas a efecto de influir en los legisladores. Los gerentes deben tomar en cuenta la existencia de los grupos de interés, presentes  y futuros, cuando definen más importantes están los defensores de los consumidores y los ambientalistas.

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