sábado, 21 de enero de 2017

"Ese trabajo no me corresponde": Aprendiendo a delegar en CIN-MADE Parte III

A tal efecto, Frey decidió convocar a una junta con el sindicato. Ofreció restaurar el salario de los trabajadores al nivel que tenía, para finales de año. Además, ofreció algo que nadie esperaba: una participación del 15 por ciento de las utilidades de Cin-Made, antes de impuestos.

- No quiero tener una compañia que tiene una relación de adversario con sus empleados - dijo Frey en la junta.

Por consiguiente, propuso un nuevo arreglo que fomentaría una relación de colaboración entre empleados y gerentes.

- La participación de los empleados desempeñara un papel esencial en la administración.

Los gerentes de la compañia se contaron entre los primeros que se opusieron a la nueva idea de Frey de involucrar a los empleados.

viernes, 20 de enero de 2017

"Ese trabajo no me corresponde": Aprendiendo a delegar en CIN-MADE Parte II

-Como logramos este asombroso cambio? - comenta meditabundo Frey -. Delegar facultades en los empleados es parte de la respuesta. El reparto de las utilidades es la otra parte.

A finales de la primavera de 1986, las relaciones entre la gerencia y los trabajadores habían tocado fondo. Los empleados de Cin-Made, que recientemente habian sufrido un recorte de salarios, ibana trabajar cada día, cumplian con las obligaciones requeridas de sus puestos particulares y volvían a su casa; nada más. Frey veía que su empresa estaba sufriendo.

- Para sobrevivir tenemos que dejar de ser adversarios respetables y empezar a ser socios dignos - según Frey

martes, 3 de enero de 2017

"Ese trabajo no me corresponde": Aprendiendo a delegar en CIN-MADE Parte I

Cuando Robert Frey compró CIN-MADE en 1984, la compañia estaba prácticamente arruinada. El fabricante de envases de papel, con sede en Cincinnati, Ohio, no había cambiado sus línea de productos en 20 años. Los costos de mano de obra habían llegado a un máximo, mientras que las utilidades estaban cayendo más allá del piso. Una cuarta parte de los embarques de la empresa llegaban tarde y el ausentismo era alto. Los gerentes y los trabajadores no cesaban de tirarse a matar entre sí.

10 años después, Cin-Media está produciendo una nueva variedad de latas de compuestos muy diferentes y las utilidades, antes de impuestos, se han multiplicado más de cinco veces. Los trabajadores de Cin-Made son flexibles y están muy preocupados por el éxito de la empresa. La entrega oportuna de productos ha llegado al 98 por ciento y el ausentismo ha desaparecido practicamente. Incluso existen planes para formar dos compañias derivadas, que serán propiedad de los empleados de Cin-Made y operadas por ellos. De hecho, en la conferencia "Futures of the American Workforce", que tuviera lugar en julio de 1993, el presidente Clinton reconoció a Cin-Made como una de las empresas mejor administradas de Estados Unidos.

Caso de Estudio - Birkenstock apunta muy alto (IV)

La administración de Birkenstock respalda estas actividades porque permiten a los empleados perseguir sus intereses y, al mismo tiempo, sirven a la compañia. El "equipo de trabajo con eco" permitió a Birkenstock recortar los costos por concepto de energía, al mismo tiempo que se reforzó la motivación y la lealtad. Hoy, Birkenstock es conocida por tener trabajadores muy productivos y baja rotación de personal.

- Reconocemos que las personas tienen la necesidad de contribuir y sienten entusiasmo por lo que hacen - dice Mary Jones, vicepresidente de Birkenstock-. En realidad, yo estoy aquí para ayudarles.

Los valores personales de Fraser son el fundamento para delegar facultades a los empleados de Birkenstock,

-Está bien apuntar muy alto - dice-. El negocio sólo podrá crecer tanto como usted puede hacerle como persona. Uno debe crecer con él.