Una conclusión obvia de Ja teoría de Maslow es que los empleados primero necesitan un salario suficiente para alimentar, cobijar y proteger a sus familias y sus personas, satisfactoriamente, así como un ambiente laboral seguro. A continuación se deben satisfacer sus necesidades de seguridad -seguridad de empleo, ausencia de coacciones y trato arbitrario y reglamentos definidos con claridad. A continuación los gerentes podrán ofrecer incentivos diseñados para dar a los empleados autoestima, sentimientos de: pertenencia u oportunidades de crecimiento.
Según Maslow, cuando todas las demás necesidades han quedado debidamente satisfechas, los empleados estarán más motivados por la necesidad de autorrealización. Buscarán en su trabajo el significado y el crecimiento personal y tratará de tener, en forma activa, otras responsabilidades. Maslow señala que las diferencias individuales son muy grandes en este nivel. Algunas personas piensan que producir un trabajo de gran calidad representa el medio para realizarse, mientras que para otras el desarrollo de ideas creativas y útiles cumple la misma necesidad. Los gerentes, si conocen las diferentes necesidades de autorrealización de sus empleados, pueden usar una variedad de enfoques para propiciar que los empleados alcancen las metas personales y las de la organización.
La teoría de las necesidades es un reto para los gerentes que la practican por dos motivos. En primer lugar, todo gerente trabaja con una compleja red de relaciones con personas cuyas necesidades, con toda probabilidad, varían inmensamente. Estas diferencias están mucho más pronunciadas en una era de negocios globales realizados a través de "fronteras" culturales. Geert Hofstede, cuyo estudio de las diferencias de la motivación y las prácticas empresariales de diversas culturas, realizado en 1973, se mencionó en el capítulo 5, llegó a la conclusión de que la jerarquía de necesidades de Maslow no describe un proceso de motivación universal humano. Sino que, más bien, es la descripción de un sistema de valores específico; a saber: el de la clase media de Estados Unidos.20 Por tanto, las personas de culturas que tienen otros sistemas de valores quizá se preocupen por las necesidades sociales o de autoestima, antes de que las necesidades de seguridad sean el punto focal de sus actividades.
En segundo, las necesidades de una persona cualquiera pueden cambiar con el tiempo. Si bien Maslow pensaba en terminos ele que las personas subieran por esta pirámide, en ocasiones, las circunstancias dictan hajar por la pirámide. Un informe reciente del Wall Street Journal nos ofrece un ejemplo del caso en los "supervivientes" de la reducción de tamaño de las empresas. Las necesidades de autoestima, pertenencia e, incluso, seguridad, pueden quedar insatisfechas en seguida, aun cuando conserven su empleo.21 Uno puede tener un trabajo con mucho sentido, pero cuando advierte que despiden a sus compañeros, se preguntará preocupado, "¿seré el próximo?" Esta pregunta se refiere a las necesidades básicas de seguridad.
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