miércoles, 25 de agosto de 2021

CREATIVIDAD E INNOVACIONES EN LA ORGANIZACIÓN - IMPLANTACIÓN.

 La etapa de la implantación del proceso creativo de las organizaciones consta de los pasos que llevan la solución o el invento al mercado. En el caso de los bienes manufacturados, estos pasos incluyen la ingeniería, los instrumentos, la manufactura, las pruebas de mercado y las promociones. Aunque un porcentaje elevado de innovaciones disminuye, muchas veces, la rentabilidad a corto plazo, resulta crucial para el crecimiento a largo plazo. Por ejemplo, la industria relojera suiza, que opera de acuerdo con prácticas tradicionales y artesanía manual de la vieja guardia, ha estado decayendo desde mediados de los años setenta, cuando competidores más innovadores introdujeron productos nuevos, como los relojes digitales, al mercado. Cuando los relojeros suizos introdujeron productos nuevos, hace poco, por ejemplo el reloj barato y popular Swiss, pudieron recuperar parte del mercado que, al parecer, habían perdido.

Para que las innovaciones tengan éxito se requiere mucha integración entre las diversas unidades de la organización. Los especialistas técnicos, responsables de la ingeniería de un producto nuevo, deben colaborar con los especialistas financieros y administrativos responsables de que el costo de las innovaciones quede dentro de límites prácticos. Los gerentes de producción, que ayudan a afinar las especificaciones del producto nuevo, deben colaborar con los gerentes de mercadotecnia, que son responsables de las pruebas de mercado, la publicidad y las promociones. Se requiere la debida integración de estos grupos para que una innovación de calidad se produzca a tiempo, según el presupuesto y para un mercado viable. Los gerentes de organizaciones que tienen estructuras demasiado rígidas pueden pasarlo mal para integrar estas actividades. Por el contrario, la comunicación informal y frecuente entre todos los niveles de la organización ha arrojado consecuencias positivas para las innovaciones. Por tal motivo, los equipos de tareas (que se explican en el capítulo 18) y las estructuras organizacionales tipo matriz, que propician la comunicación y la integración entre departamentos, son especialmente convenientes para generar, desarrollar y aplicar las ideas y los enfoques creativos.

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