domingo, 15 de febrero de 2015

"Cinco fuerzas" de la estrategia corporativa

Otro conocido enfoque para la estrategia corporativa es el modelo de las "cinco fuerzas" de Michael Porter. En opinión de Porter, la capacidad de una organización para competir en un mercado dado está determinada por los recursos técnicos y económicos de la organización, así como por cinco "fuerzas" del entorno, cada una de las cuales amenaza la empresa de la organización y la lleva a un mercado nuevo. Porter dice que el gerente estratégico debe analizar dichas fuerzas y proponer un programa para influir o defenderse de ellas. El propósito es encontrarle a la organización un nicho lucrativo y defensible.

Las cinco fuerzas de Porter, que aparecen en la figura 10-6, son todas relaciones entre los gerentes de una organización dada y las personas que actúan en otras organizaciones. En este caso, queda claro que las relaciones de los negocios son "calles de doble sentido". En la siguiente lista de las cinco fuerzas se usa a Federal Express como ejemplo y se sugiere cómo cada una de las fuerzas podría influir en la estrategia corporativa, así como en el tipo de guía que encontrarían los gerentes.


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