martes, 28 de octubre de 2014

El método de la investigación dialéctica (II)

Existen muchísimas investigaciones que abordan cómo resolver problemas, pero muy pocas en cuanto a cómo detectar problemas e incluso menos sobre cómo detectar oportunidades. Empero, Peter Drucker asienta con claridad que las oportunidades - y no lo problemas - son la clave para el éxito de la organización y la administración. Drucker comenta que el resolver un problema simplementa restaura la normalidad, pero que el progreso ""necesariamente proviene de explotar oportunidades".Drucker liga el aprovechamiento de oportunidades con al eficacia: detectar "aquello que se deben hacer y .... [concentrar] en estas cosas recursos y esfuerzos. Cuando la toma de decisiones está ligada a detectar oportunidades, esto implica, con toda claridad, elegir acciones que puedan contribuir a crear el futuro de la organización. En Nike, Knight y sus compañeros convirtieron un problema en una oportunidad cuando usaron la reglamentación de la ANB en cuanto al color aceptable del calzado para baloncesto como una oportunidad para comercializar el calzado con más inteligencia."

Todd Holmes y Lous Amorosa son dos jóvenes emprendedores que se cuentan entre aquellos que han detectado una oportunidad que se puede explotar. Los dos amigos notaron que, al parecer, la gente estaba bebiendo menos cerveza, pero que estaba probando y consumiendo una gama más amplia de cervezas, por lo que, en 1991, cuando tenían 23 años, fundaron la microcervecería "Beer Across America" un club de la cerveza del mes. Para 1994, su club de cerveza era uno, de media docena más en todo el país, que daba cabida a una amplia gana de cervecerías y cervezas. Los socios tenían acceso a cervezas selectas, estadounidenses e importadas, por UPS, casi por el miso precio que cobraban los detallistas. En 1993, Bear Across America registró ventas por 12 millones de dólares.

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