martes, 1 de abril de 2014

La pequeña empresa (IV)

Todas las organizaciones "gigantescas" conocidas de mediados de los años noventa tuvieron orígenes humildes. Piense en el origen de Wal-Mart, AT&T y General Motors, Wal-Mart empezó como una sola tienda, abierta por Sam Walton en 1962, en Rogers, Arkansas. AT&T empezó con los experimentos de Alexander Graham Bello, que era profesor y no financiero ni magnate de los negocios. Con la patente del teléfono que obtuvo en 1876, Bell y sus asesores otorgaron franquicias a personas adineradas y a políticos locales con el peso necesario para echar a andar sistemas locales de telefonías. Cuando las patentes de Bell expiraron hacia finales del siglo XIX, brotaron miles de empresas que amenazaban a la naciente AT&T en el mercado de ESTados Unidos, no fue sino hasta los años treinta cuando AT&T adquirió la forma de organización que perduró como monopolio único durante 50 años. Alfred Sloan, a quien se le acredita haber dado forma y dirigido la General Motos moderna, empezó a trabajar en Hyatt Roller Bearings en Newark, Nueva Jersey, cuando terminó sus estudios en el MIT. Sloan cuenta que Hyatt tenía 25 empleados y un motor de diez caballos de fuerza que impulsaban la maquinaria de la fábrica. 25 años después, tras que Sloan compró Hyatt, y a su vez, la vendió a General Motors Sloan ingresó a los mandos altos de éseta.

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