martes, 8 de abril de 2014

La importancia del espíritu emprendedor

En la actualidad, el espíritu emprendedor representa un tema bien conocido para estudiantes de administración y economía. No siempre fue así. Antes de 1960, la mayor parte de los economistas había entendido su importancia, aunque no en su justa dimensión. En primer lugar, la atención que se prestaba a las grandes compañias ocultaba el hecho de que la mayor parte de los empleos nuevos es creada por las nuevas empresas pequeñas. Es más, la función del emprendedor -organizar los recursos productivos nuevos para aumentar la oferta - parecía poco importante para la escuela dominante de la economía, a la que le interesaba más la administración de la demanda de consumo, que inducia a los consumidores a comprar más productos (Un ejemplo clásico de la administración de la demanda de consumo es la costumbre el cambio del modelo de un año a otro, en la industria automovílistica de Estados Unidos.)

En los años setenta, volvió a cambiar el ánimo cuando la economía interesada primordialmente en la demanda de consumo no pudo evitar la inflación constante de ese decenio. Los economistas empezaron a preocuparse por el hecho de que la productividad estaba aumentando a una velocidad muy inferior a la de antes. ESto hizo, que se interesaran más por la oferta de bienes y servicios - el ámbito del emprendedor - y menos por la administración de la demanda. El reto de los japoneses (Nissan) y los alemanes (Volkswagen) contra los "tres grandes" (Chrysler, Ford, General Motors) de la industria automovilistica de Estados Unidos sentenció a muerte a la administración de la demanda de consumo como palabra clave para los gerentes.

El crecimiento lento en general hizo que sobresalieran los sectores de la economía que seguían creciendo con rapidez: servicios médicos aparatos electrónicos, robótica, ingeniería genética y unos cuantos más Se trata de industrias de alta tecnología, en donde muchas compañias son pequeñas iniciadoras fundadas por personas que querían cambiar el mundo empresarial: emprendedores. Lo que George Gilder llama la "creativida heróica de los emprendedores" se volvió parte esencial de nuestro bienestar ecónomico, sobre todo en una economía global. En esta sección, se analizarán algunas de las maneras en que el espíritu emprendedor beneficia a la sociedad.

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