martes, 4 de febrero de 2014

Globalización y Competitividad (I)

En estos días, los gerentes, los funcionarios de gobierno y los medios de comunicación hablan, con muchas frecuencia, de la competitividad. Nosotros definimos competitividad como la posición que tiene un competidor con relación a otros competidores. La competitividad se parece al juego de las sillas musical: existe una cantidad finita de asientos y algunos son más deseables que otros.

La competitividad es un concepto que se puede aplicar dentro de diferentes marcos. Durante muchos decenios, los gerentes de los tres grandes fabricantes de autos de Estados Unidos -General Motors, Ford y Chrysler- se han preocupado por la posición relativa que ocupan sus organizaciones en el mercado de autos de Estados Unidos. Los comerciantes de muchas poblaciones pequeñas, a lo largo y ancho de Estados Unidos, piensan en lo competitivo de sus precios en comparación con los precios de las tiendas Wal-Mart de sus pueblos. Si usted es deportista, entonces usted, sus compañeros de equipo y sus entrenadores pretenden ser competitivos ante sus contrincantes, entrenando día tras día. O, si observa las alzas y bajas del mercado de valores, lee periódicos especializadas u observa a los competidores de su industria, sabrá que la competitividad se ha acelerado en el transcurso de los pasados 20 años.

Una organización que ha realizado su deseo de ser competitivo en la economía global es el Grupo de sistemas médicos de General Electric. Con el propósito de expander su capacidad para ofrecer productos y servicios de calidad en una industria muy competida, el Grupo de Sistemas médicos de GE ha preparado un Programa de liderazgo global para facilitar que su alta gerencia tenga una perspectiva global. Este programa es un proceso, para muchos años, que reúne a los gerentes de sus tres zonas - América, Europa dentro de un marco muy bien organizado. Los resultados de estos proyectos impulsarán los avances globales de la organización.

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