martes, 12 de noviembre de 2013

Surgimiento del movimiento ambientalista (II)

Como respuesta a la presión del público, en los años setenta, el presidente Richard Nixon y el Congreso aprobaron la Ley para el Aire Puro, la Ley para las Aguas Limpias, y constituyeron la Oficina para la Protección del Ambiente (EPA, por sus siglas en ingles). Aunque los objetivos iniciales de la EPA fueron la industria siderurgica y la automovilistica, la oficina no tardó en tomar medidas que afectaron a casi todas las organizaciones grandes de Estados Unidos. Se crearon reglas, se fijaron normas y las empresas tenían que cumplir con los nuevos reglamentos ambientales o, de lo contrario, sujetarse a multas, retenciiones o demandas.

En los años ochenta, el movimiento ambientalista creció considerablemente. En Estados Unidos, el gobierno buscó soluciones de libre mercado para la contaminación , la basura y otros problemas. En el resto del mundo desarrollado, los ambientalistas adquirieron peso politico, Se constituyo el Partido Verde y sus miembros fueron elegidos como representantes ante una serie de parlamentos europeos.

Una solución de mercado que se intento en Estados Unidos fue de otorgar permisos para contaminar. Estos permisos fijaban un tope máximo para el total de contaminantes y si una compañia podía limpiar su planta y producir menos polución, entonces podía vender el "derecho de contaminar" a otras compañias. Este sistema, criticado enormemente por algunos ambientalistas, trataba de ofrecer incentivos a las empresas para que limpiara su numerito, y el gobierno, al establecer una cantidad fija para le total de contaminantes que se podían liberar, pretendió garantizar que las compañias contaminara lo menos posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario