La aplicación de estas teorías de las relaciones humanas es visible en el competitivo ambiente actual. Por ejemplo, con la re estructuración e la competitiva economía global del presente, muchas empresas han tomado la decisión de "reducirse" o de recordar la cantidad de gerentes y trabajadores. Sin embargo, algunas compañias conscientes de la dinámica que señalan los estudios de Hawthome han abordado la reducción de personal con mucha cautela. En Sky Chiefs, empresa con ventas por 450 millones de dólares que ofrece servicios para los vuelos de las lineas aéreas, los problemas sufridos por la industria de la aviación, como las guerras de precios, la gran competencia de líneas extranjeras, el envejecimiento de las flotillas y el aumento del precio de los aviones nuevos, afectaron a la compañia directamente. La gerencia, obligada a recortar personal, estaba consciente de que si manejaba el proceso debidamente y no tomaba en cuenta las necesidades de los empleados, quienes permanecieran después de los recortes formarían un grupo menos leal y unido.
Con objeto de reducir al mínimo los posibles problemas producto del recorte, la gerencia adoptó un "liderazgo de calidad total" que daría a la empresa un marco para aplicar la reestructuración. Invirtió miles de horas y de dólares para financiar procesos de capacitación y superación relacionados con el liderazgo de calidad total. La clave del éxito de la reestructuración fue que, en lugar de que la gerencia dictara qué ocurriría y a quién afectaría, se le otorgaron facultades a los empleados, considerados la médula de la compañia, para facilitar los procesos. Por ejemplo, antes del proceso de reestructuración, los empleados tomaron parte en la evaluación de todas las funciones de la oficina central. La gerencia formó un comité de reestructuración, dirigido por empleados, para que reuniera, interpretara y evaluara datos. A continuación, creó equipos de acción más pequeños para abordar los recortes. Con el propósito de ayudar a quienes serían despedidos, se ofrecieron servicios de asesoría y colocación en el exterior, incluso talleres de grupo para formar redes, técnicas para entrevistas y contratación, además se filmaron videocintas de los empleados para ayudarles en entrevistas futuras.
Ahora, las la reestructuración, la productividad y la utilidad de las operaciones están aumentando. Los empleados que quedaron han aceptado sus nuevos papeles y responsabilidades y la moral sigue mejorando.
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