viernes, 29 de agosto de 2014

8. Acabar con el miedo

Deming piensa que es importante que el miedo no impida a los empleados hacer preguntas, reportar problemas o manifestar ideas. Los empleados se deben sentir seguros para que se pueda perseguir la calidad, debidamente, en el centro de trabajo. una cultura abierta, donde la gente no teme decir la verdad, es esencial. En Motorola, la disposicion de Arthur Sundry de hablar sin temor cambió inmensamente a la compañia.

En Federal Express, se fomenta mucho la comunidad abierta, franca y de doble vía. Los gerentes usan la encuesta anual de actitudes de los empleados de la compañia para detectar posibles problemas de los grupos  de trabajo. Seis semanas después de que se distribuyen  los resultados, los gerentes se reunen con sus equipos para preparar  planes de acción y resolver las preocupaciones expresadas. Algunos planes han evolucionado hasta convertirse en programas para toda la compañia.

Acabar con el temor de hablar claro quizá tenga algo de ética. Muchos analistas recomiendan que, sobre todo en estos tiempos de tanta competencia, la comunicacion franca de normas éticas- y los actos contundentes que refuerzan estas normas- es necesaria para que la compañia se comprometa con una ética que incluya la franqueza. Como dice Kenneth Andrews: "El ejercicio de la administración requiere un largo rejuego de juicios. Los ejecutivos deben encontrar en su voluntad, experiencia e inteligencia los principios que se aplican para equilibrar posiciones contrapuestas. Los hombres sabios presentan su opinión a consideración de terceros, pues la discusión franca de los problemas revela dimensiones éticas insospechadas y desarrolla otros puntos de vista que se deberían tomar en cuenta."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario