Los gerentes de Motorola enfrentaban la posiblidad de perder parte del mercado por que su calidad no era igual a la de la competencia. El gigante dela electrónica ya había abandonado un mercado y su último bastión estaba amenazado. La empresa respondió aplicando las iniciativas para la calidad presentadas por Deming, Juran y otros.
En 1992, Motorola alcanzó un grado de 5.7 de calidad Sigma. Aunque no llegó a su meta de Sigma seis, los resultados de Motorola no dejan de ser impresionantes. Las ventas por empleado subieron de 62.600 dólares en 1986, a más de 111,000 dólares en 19992. Los defectos por millón bajaron de 6,000 en 1981 a 40 en 1992. El ingreso neto por concepto de operaciones, ventas, gastos de capital y precios de acciones se han duplicado todos. Aunque algunas empresas argumentan que la calidad cuesta demasiado, Motorola demostró que la calidad puede ser rentable. Richard Buetow, director corporativo de calidad de Motorola, estima que la empresa se ha ahorrado 1.5 mil millones de dólares como resultado directo de su dedicación a la calidad.
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domingo, 28 de septiembre de 2014
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