miércoles, 30 de septiembre de 2015
El poder experto
martes, 29 de septiembre de 2015
El poder legítimo (autoridad formal)
lunes, 28 de septiembre de 2015
El poder coercitivo
domingo, 27 de septiembre de 2015
El poder para recompensar
sábado, 26 de septiembre de 2015
Fuente de poder (I)
El poder no emana simplemente del nivel que ocupa la persona en la jerarquía de la organización. John French y Bertram Raven han identificado cinco fuentes o bases de poder. Estos aspectos del poder pueden estar presentes en toda una gama de relaciones humanas. En una organización, cada uno de ellos se puede presentar en todos los niveles.
viernes, 25 de septiembre de 2015
Poder
El poder es la capacidad para ejercer influencia en los demás. El poder puede estar presente en cualquier relación. En las organizaciones, los gerentes ejercen poder. En resumidas cuentas, en el capítulo 1 se dijo que la administración era el proceso para dar forma - es decir, para influir en - a lo que hacen las personas en las organizaciones.
No obstante, los gerentes son los únicos que pueden ejercer influencia dentro de las organizaciones. Los empleados dicen y hacen cosas que influyen en los gerentes. demás, como se vio en el capítulo 3, existen muchos tipos de grupos de interés ajenos a la organización que pueden influir en los gerentes y los empleados. Por tanto, cuando se trata de poder, culquier organización -como cualquier relación - es un sistema abierto. En el caso de Nordstrom, los asocidos y sus directivos ejercen su influencia los unos en los otros, además los asociados toman muy en serio la influencia que ejercen los clientes. De hecho, la medida en que los directivos otorgan poder a sus asociados y clientes es una característica distintiva de Nordstrom como organización.
jueves, 24 de septiembre de 2015
La Estructura Organizacional (II)
miércoles, 23 de septiembre de 2015
La Estructura Organizacional (I)
Proporciona un patrón de relaciones estable, lógico y claro, dentro del cual los gerentes y los empleados pueden trabajar a efecto de alcanzar las metas organizacionales. Sin embargo, sólo se trata de un marco, pues no "trabaja" solo. Las personas que interactúan dentro de la estructura organizacional necesitan reglas que les permitan hacer que la estructura funcione con eficiencia. De manera análoga, la estructura del gobierno de EStados Unidos incluye el Poder Ejecutivo (la presidencia y diversas dependencias), el Poder Legislativo (el Congreso) y el sistema judicial (los tribunales federales) y esta estructura funciona sujeta a ls reglas que establece la Constitución de los Estados Unidos.
Los gerentes establecen y aplican las reglas que rigen a la personas que actúan dentro de la estructura de una organización en razón de su autoridad y su poder. La autoridad formal, que es un tipo de poder, es la que, por regla general, asociamos con la estructura y la administración de las organizaciones. Empero, los dos términos están entrelazdos. El grado de efectividad con el cual los gerentes ejerzan su autoridad depender, en parte, de cómo entiendan y ejerzan el poder que, en esencia, no es sino la capacidad para ejercer influencia en los demás.
martes, 22 de septiembre de 2015
Caso de Estudio: Contratación de empleados al estilo Nordstrom (III)
lunes, 21 de septiembre de 2015
Caso de Estudio: Contratación de empleados al estilo Nordstrom (II)
A partir de su fundación como zapatería, en 1901, en Seattle, Washington, Nordstrom ha llegado a convertirse en una de las tiendas detallistas especializadas en moda más importantes de Estados Unidos. En 1992, Nordstrom manejaba 52 tiendas distribuidas en Washington, Oregon, California, Utah, Alaska, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Illinois y Minnesota. En el decenio pasado, las ventas netas brincaron de 769 millones a 3,4 mil millones de dólares.
La política hacia los empleados, adoptada por los gerentes de Nordstrom, ha permitido este crecimiento y éxito financiero. Una de las formas en que los directivos de Nordstrom han delegado facultades en sus empleados es usando el término "asociado", en lugar de "empleado". Aunque a primera vista esto parezca apenas un cambio de apariencia, la terminología de Nordstrom subraya el compromiso de los directivos con su personal. Los directivos de la compañia enfatizan la satisfacción de los clientes como la meta más importante.
domingo, 20 de septiembre de 2015
Caso de Estudio: Contratación de empleados al estilo Nordstrom (I)
La cliente explicó al vendedor de Nordstrom que había comprado un par de zapatos de Bloomingdale's (un competidor) que le quedaban chicos. Le gustaba el modelo, pero Bloomingdale's no tenía su talla. Una vez que la cliente se calzó los mismos zapatos, pero de su talla, se disponía a pagarlos. Entonces, el vendedor le sugirió que tomara los zapatos que le quedaban pequeños y solicitara un cambio por los que acababa de comprar. Cuando al cliente le recordóal vendedor que no había comprado ese par de Nordstrom, el vendedor le dijo "Si le acepto esos zapatos, usted no tendrá motivo alguno para volver a Bloomingdale's"
Cuando la gente habla de Nordstrom, hay muchos casos parecidos al anterior. Un segmento de un programa de Sixty Minutes relataba un caso en que el vendedor incluso llegó a cambiar el neumático del auto de un cliente. Estas anécdotas destacan que, tratándose de empresas, delegar facultades resulta muy valioso. En lo casos anteriores, delegar facultades significa otorgar a los empleados la libertad y la responsabilidad de efectuar su trabajo como mejor les parezca, sin que tengan que estar dirigiéndose, constantemente, a autoridades de más rango para conseguir autorización. Les permite tomar decisiones en el acto, sin quedar atrapados en innumerables trámites burocráticos. En el caso de Nordstrom, la delegación de facultades forma parte integral del éxito de su servicio a los clientes. Nordstrom tiene fama de otorgar a sus empleados muchas facultades.
sábado, 19 de septiembre de 2015
Poder y Distribución de autoridad
- Señalar la diferencia entre la autoridad y el poder.
- Explicar cómo el ejercicio del poder está relacionado con la historia de la cultura de los pueblos.
- Hacer una lista de las cinco fuentes del poder y explicarlas.
- Exponer los dos conceptos báicos de la autoridad.
- Comparar la autoridad de línea, la autoridad staff y la funcional y señalar sus diferencias.,
- Explicar las ventajas de la delegación y por qué los gerentes son rehacios a delegar, así como los lineamientos que les pueden servir para delegar con eficacia.
- Comparar los enfoques básicos para diseñar los trabajos y el papel que desempeña la autoridad en dichos enfoques.
- Explicar cómo la autoridad puede impedir, en ocasiones, la implantación de estrategias y el servicio a clientes.
viernes, 18 de septiembre de 2015
Caso para analisis El MGM Grand: Una estructura para triunfar (VI)
Además, el Grand está agilizando su burocracia por medio de un sistema integrado, llamado Multiplan, que seguirá la pista de los plantes de jubilación, ayuda dental y servicios médicos para empleados. El nuevo sistema permitirá a lso empleados hacer cálculos sobre préstamos, retiros y transferncias de cuentas de toda sus paquetes de prestaciones, por mediode quioscos centrales en el hotel.
Por medio deuna serie de innovadoras técnicas administrativas, Woolf ha proporcionado al Grand todo aquello que necesitará para disfrutar el éxito.
jueves, 17 de septiembre de 2015
Caso para analisis El MGM Grand: Una estructura para triunfar (V)
- Mediante un memorándum, nadie podrá convencerlo de la importancia que tiene que usted marque su propio número - comenta Woolf-, pero si usted tiene que experimentar el problema en carne propia, se formará otra idea al respecto.
Otro aspecto importante de la estructura organizacional del Grand e el programa de Aseguramiento de CAlidad (AC). Desarollado bajo los auspicios de la American Hotel and Motel Management Association, el programa AC se centra en la administración participativa "al estilo japonés". En el Grand, la administración está en la base de la estructura que sostiene a los trabajadores de la línea del frente, que interactúan con los clientes. El programa de AC se basa en cuatro supuestos fundamentales: la persona que realiza el trabajo está en la mejor posición para saber cómo hacerlo; las personas en los niveles más bajos deben ser las responsables de resolver los problemas y tomar las deicisiones; las personas son el recurso más importante de la organización; los empleados que tienen facultades siempres producen muy buenos resultados.
miércoles, 16 de septiembre de 2015
Caso para analisis El MGM Grand: Una estructura para triunfar (IV)
Si había n problema en la lotería de cartones, sabía algo al respecto. Si había un problema de restaurante, sabía algo al respecto.
La intercapacitación permite que los gerentes que no cuentan con esta experiencia laadquieran sobre la marcha.
Como evidencia del valor de la intercapacitación, Woolf cuenta una experiencia que tuvo cuando era presidente de Caesars en el lago Tahe:
Un día estaba trabajando en teléfonos y uno de nuestros agentes de adquisiciones llamó solicitando que le conectara con otro número interno. "Por qué no marcas directo?", le pregunte. La proporcioné el número, pero el hombre insistía en que lo conectara directamente. No sabía que estaba hablando con el presidente y yo sabía que si alguna vez él tenía que trabajar en teléfonos entendería por qué cambié entonces la política y pedía a todo el mundo que usara sus listas telefonicas, en lugar de hacer que las operadoras marcaran.
martes, 15 de septiembre de 2015
Caso para analisis El MGM Grand: Una estructura para triunfar (III)
Woolf tomó medidas para evitar las tensiones en el Grand, introduciendo prácticas que reforzaran las relacioensn entre los gerentes y sus empleados. Para empezar, instituyó la "intercapacitación", la cual requiere que los gerentes realicen el trabajo de sus empleados periódicamente, con el propósito de que conozcan lo que se requiere para hacerlo.
lunes, 14 de septiembre de 2015
Caso para analisis El MGM Grand: Una estructura para triunfar (II)
De hecho, Woolf sostiene que el Grand, como organización, no es tan complicado en realidad.
Sin embargo, manejar el Grand es un proceso muy complicado. En el exterior, en el camino de entrada de 15 carriles, 86 ayudantes para estacionar automóviles manejan una corriente constante de visitantes y huéspedes. La sala de teléfonos de reservaciones, con 62 mesas, es un aleteo constante de actividad mientras las operadoras registran miles de llamadas para reservar habitaciones o entradas para los espectáculos. La entrada tiene un área de recepción con 38 ventanilla y oficinistas que manejan 16,000 piezas de equipaje al día. Los 740 ayudantes de atención a huépedes están distribuidos en pares; cada par es responsable de limpiar 16 habitacionesl, de arriba a abajo, en turnos de ocho horas. Los ocho restaurantes internos esperan preparar 32,000 comidas diarias cuando la organización esté marchando del todo. Un sistema computarizado de almacenamiento recurre a una reserva de 60,000 prendas para uniformar a más de 6,000 empleados.
En el Grand, el tamaño bi e gada a expensas de la calidad. Woolf e ha propuesto tener un servicio de gran calidad desde el principio. Al seleccionar a sus 8,000 empleados, el Grand seleccionó cuidadosamente 100,000 solicitudes de empleo y requirió que caad empleado pasara por una prueba de que no consumía drogas, antesde su contratación. Además, Woolf estableció la remuneración en un porcentaje elevado, con el objeto de fomentar el buen desempeño y evitar el ingreso del sindicato.
domingo, 13 de septiembre de 2015
Caso para analisis El MGM Grand: Una estructura para triunfar (I)
Al timón de esta "ciudad dentro de una ciudad" está Larry Woolf, presidene del consejo, presidente y director general. Woolf, que creció en una pequeña granja de Idaho y cuyo grupo de bachillerato constaba de 36 estudiantes, al parecer, se regodea por la mera inmensidad del MGM Grand. Según Woolf, la única diferencia entre administrar un hotel del tamaño del Grand y un hotel pequeño, digamos de 150 habitaciones, es la escala.
sábado, 12 de septiembre de 2015
Caso de Estudio: El diseño de Disney (II)
Michael Eisner, el actual lider de Disney, ha establecido el concepto de "soñar en equipo". Eisner se dio cuenta de que los administradores de Disney tenían que dejar que sus empleados tuvieran lluvias de ideas y crearan con apoyo. Como dice Fran Kells, presidente de Disney.
- Si una idea buena está ahí, uno lo reconoce, la siente, la lleva a cabo, sin importar de dónde procede.
viernes, 11 de septiembre de 2015
Caso de Estudio: El diseño de Disney (I)
jueves, 10 de septiembre de 2015
Aprendizage de lecciones nuevas
-Sabemos que no podemos hacerlo todos solos - dice Platt.
No obstante, existen observadores escépticos del proceso de diseño de la organización de Hewlett-Packard. John B. Jones Jr., analista de Solomon Brothers Inc., Dice:
-El asunto más importante son las relaciones. No he visto suficientes señales que indiquen que tienen el éxito garantizado. Claro está que no es una garantía fácil.
Los directivos de Hewlett-Packard están aprendiendo una lección importante, aunque no nueva: cuando se trata de diseño de la organización, uno va trabajando sobre la marcha.
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Identifique los supuestos fundamentales que distinguen a la corporación virtual de la estructuras tradicionales
La posibilidad de que los procesos tradicionales para el diseño organizacional y las resultantes estructuras tradicionales de las organizaciones puedan desincentivar las acciones creativas y las respuestas al entorno ha dado origen a infinidad de experimentos sobre formade organizaciones, por regla general, más pequeñas, ad hoc, de corta duración. LA llamada corporación virtual es un enfoque común de lo que Tom Peters ha llamado la "desorganización necesaria". ES una red temporal de compañias independientes vinculadas por la tecnología de la información con el próposito de compartir habilidades, costos y acceso a sus respectivos mercados. No cuenta con una oficina central, un organigrama, una jerarquía ni una integración vertical.
martes, 8 de septiembre de 2015
Exponga los motivos que explican la existencia de las organizaciones informales
lunes, 7 de septiembre de 2015
Explique los beneficios de la estructura organizacional, en términos generales, y los costos y beneficios de cada tipo de estructura pacífica
domingo, 6 de septiembre de 2015
Defina la reducción de tamaño en términos de las cuatro piedras angulares del diseño de organizaciones
sábado, 5 de septiembre de 2015
Exponga la evolución del pensamiento en cuanto a los factores que deben incluir en sus decisiones las peronas que diseñan las organizaciones
viernes, 4 de septiembre de 2015
Describe las relaciones lógicas entre la divisón del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación
jueves, 3 de septiembre de 2015
Explique el propósito de las decisiones referentes al diseño organizacional
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Organizaciones desagregadas (II)
Las fuentes en vias de desarrollo... producen exclusivamente para NIKE , que cuenta con un sólido programa de "tutelaje" para convertirlos en los proveedores de gran nivel de Nike.
Ninguno de estos socios forma parte de la estructura organizativa de Nike por si mismos. Empero, sus actividades son centrales para Nike; así como las actividades del personal de Nike resultan cruciales para estos socios. Al desagregarse de esta manera, dice Quinn "Nike actúa primordialmente dentro de un rol de servicios: como centro de diseño, coordinador de producción e iterfase del mercado para su sistema". Según Quinn, esta sería la administración inteligente, porque cada una de las partes de la red que se constituye con los conocimientos (inteligencia) que puede ofrecer.
La desorganización, la corporación virutal y la desagregación iteligente comparten todas el espiritu de la reingenieria que se presentó en el cáoitlo 6. La reingenieria implica pensar en primer lugar, antes que nada, en los procesos mediante los cuales se le proporcionan servicios a los clientes. El diseño de la organización es el resultado lógico del análisis de la reingeniería, es "la carreta tras el buey" y Peters Quinn, así como muchos gerentes más, están redefiniendo lo que pueden hacer el buey y la carreta!
martes, 1 de septiembre de 2015
Organizaciones desagregadas (I)
Un ejemplo desagregación es la costumbre de "maquillar", de dar las tareas de producción a otras organizaciones. En otras épocas, "maquilar" era como admitir debilidad; la gente de una organización estaba aceptando que no estaba a la altura de la tarea. Ahora, dice Quinn, la maquila puede ser parte fundamental de la administración de una empresa "inteligente". Observa que los gerentes de Nike buscan y firman contratos de maquila con tres tipos de "socios para la producción"
Lo socios desarrollados producen los "productos de moda" más modernos y caros de Nike, los cuales pueden absorber costos de producción más altos.