Platt, al tiempo que desarrolla una estrategia nueva, debe encabezar un proceso para tomar decisiones que determinen como organizar la empresa a efecto de poner en práctica dicha estrategia. Es probable que se requiera la colaboración de las partes existentes de la organización de HP, ahí donde reside la fuerza de sus conocimientos. Además, los directivos y empleados de HP quizá tengan que cultivar relaciones con otros "extraños" para desarrollar algunos de los productos nuevos. Según Platt: "Ninguno de estos productos nuevos puede ser realizado por una organización de HP sola"
martes, 30 de junio de 2015
Diseño y estructura organizacional
Platt, al tiempo que desarrolla una estrategia nueva, debe encabezar un proceso para tomar decisiones que determinen como organizar la empresa a efecto de poner en práctica dicha estrategia. Es probable que se requiera la colaboración de las partes existentes de la organización de HP, ahí donde reside la fuerza de sus conocimientos. Además, los directivos y empleados de HP quizá tengan que cultivar relaciones con otros "extraños" para desarrollar algunos de los productos nuevos. Según Platt: "Ninguno de estos productos nuevos puede ser realizado por una organización de HP sola"
lunes, 29 de junio de 2015
Caso de Estudio: Hewlett-Packard y la revolución Digital (IV)
- HP será una empresa del todo diferente dentro de 10 años - pronostico Joel S. Birnbaum, director de laboratorios de HP.
Con todos los cambios que están operando en HP, sumados a la actitud permanente de Platt de por que -esperar-amañana, el único pronóstico seguro, al parecer, es que habrá más cambios.
domingo, 28 de junio de 2015
Caso de Estudio: Hewlett-Packard y la revolución Digital (III)
- Entramos con los dos pies - recuerda - Ese sector del negocio creció 30 por ciento al año anterior [en 1992].
sábado, 27 de junio de 2015
Caso de Estudio: Hewlett-Packard y la revolución Digital (II)
El problema radicaba en que, aunque HP seguía estando a la cabeza de sus competidores tradicionales en la industria de las computadoras, el lugar de la empresa en la nueva industria de las computadoras no estaba tan claro. HP no estaba presente en la serie de fusiones y riesgos compartidos que estaban dando. Mientras IBM, US West y Apple eran abordados por empresas como Sony y Time-Warner, HP se encontraba sola. Platt sabía que sí HP no lograba subirse al vagón digital, su papel en ese nuevo campo sería verdaderamente limitado. A pesar de su aspecto exterior, HP tenía ciertos problemas.
viernes, 26 de junio de 2015
Caso de Estudio: Hewlett-Packard y la revolución Digital (I)
Hewlett-Packard Co. (HP), al igual que muchas otras empresas que producen computadoras, inició la década de 1990 con un cambio de guardia. En Julio de 1992, la empresa anunció que Lewis E. Platt ocupará el puesto de John A. Young, director general desde hacia mucho tiempo. Sin embargo, a diferencia de IBM y Digital Equipment Corp. (DEC), HP era una organización que no necesitaba una reconstrucción. De hecho, en términos de utilidades, HP destacaba en comparación con casi todos su competidores, inclusive IBM y DEC. Mientras sus rivales de la computación seguían luchando contra las ventas bajas y los elevados gastos fijos, los pedidos y las utilidades de HP eran cuantiosos. Al parecer, lo único que tendría que hacer Platt sería sentarse tranquilamente y mantener el curso. Empero, en los 26 años que llevaba trabajando en la compañia, Platt había aprendido que el éxito no debe conducir a la complacencia.
- Una compañia tiene que estar reinventándose constantemente - afirma -. Lo difícil es hacer cambios cuando las cosas están funcionando bien. Uno tiene que empezar antes de que las tendencias hacia la caida resulten evidentes.
jueves, 25 de junio de 2015
Caso para análisis: Virgin Se roba titulares y alcanza el éxito (VII)
Los elementos de la estrategia de Virgin se ciñen al éxito de la compañia. Con el liderazgo creativo de Branson, el futuro promete muchos giros emocionantes.
miércoles, 24 de junio de 2015
Caso para análisis: Virgin Se roba titulares y alcanza el éxito (VI)
Así, conforme ha creado Virgin, Branson ha ido dividiendo las operaciones de la empresa más pequeñas, de entre 50 y 100 empleados. Piensa que cada compañia debe ocupar oficinas independientes y que los empleados deben estar capacitados para asumir el dominio de "su" compañia. Una cultura que subraya asi la responsabilidad individual, permite, permite que los cambios drásticos se pueden dar con facilidad y rapidez.
Los sistemas de la empresa también apoyan mucho la delegación de facultades. Por ejemplo, la presupuestación se le explica a los empleados, por medio de un sólido sistema de comunicación, con gráficas diarios que exhiben los resultados por área, en comparación con los presupuestos del área. El sistema de contratación con los presupuestos del área. El sistema de contratación también depende de facultades que se delegan en los empleados. En cierta ocasión, cuatro empleados menores, cuando fueron ascendidos, tuvieron la responsabilidad de contratar a las personas que los reemplazarían.
martes, 23 de junio de 2015
Caso para análisis: Virgin Se roba titulares y alcanza el éxito (V)
-Tengo suficiente dinero para comer tres veces al día, para alimentar a mis hijos, vestirlos, tomarme vacaciones y construir y seguir administrando nuestras compañias - declara - No ambiciono construir la empresa más grande del mundo.
Branson sigue llevando una vida conservadora.
Lo atribuye al respecto que merecen sus empleados.
- Pienso que, como empresario, es muy importante establecer un ejemplo para el personal, por medio del comportamiento propio - explica -. Uno no maneja autos llamativos y elige a una esposa que no es apasionada de los anillos de diamantes ni la ropa cara y deslumbrante.
lunes, 22 de junio de 2015
Caso para análisis: Virgin Se roba titulares y alcanza el éxito (IV)
- Existen muchas líneas aéreas grandes en Estados Unidos que han quedado panza arriba -comenta- Conforme las línea aéreas crecen, en ocasiones, se van haciendo más vulnerables.
Branson está decidido a no permitir que esto le ocurra a su línea aérea.
En años recientes, Branson, al parecer, ha atenuado sus ambiciones.
- Antes, quería construir el imperio más grande del mundo en el campo de la diversión - comenta Mick Brown, biógrafo de Branson. Ahora, el hombre que tiene todo no necesita más. Además, está el elemento que lleva adentro para realizar cruzadas sociales y que tiene que apagar.
domingo, 21 de junio de 2015
Caso para análisis: Virgin Se roba titulares y alcanza el éxito (III)
La línea aérea tiene 22 por ciento del mercado transatlántico, cantidad muy inferior a la participación de BA, pero superior a la de American o United. Además Virgin sigue expandiendose.
Branson depende de una estructura que implica su gran involucramiento personal. Cree en un enfoque que consiste en dar la mano directamente, sobre todo en el caso de las líneas aéreas. En ocasiones, Branson incluso recibe a los pasajeros de Virgin en los aeropuertos y les pregunta si tuvieron un buen vuelo.
- Siempre que salgo a encontrarme con los pasajeros voy anotando cosas - comenta Branson.
sábado, 20 de junio de 2015
Caso para análisis: Virgin Se roba titulares y alcanza el éxito (II)
- Se ha convertido en el perdedor desvalido más grande del mundo - comenta un analista de Londres -. Es un gran actor.
Además, su estrategia también implica sacar el mayor provecho de la publicidad.
- Si uno tiene una línea aérea - afirma Branson - hay que tenerla a la vista del público de alguna manera.
Esto lo logra por medio de diversos métodos, incluso aventuras que ocupan los titulares, por ejemplo cruzar el océano Atlántico en lancha rápida y globo.
Estas aventuras han servido para definir la cultura de la organización de Virgin. Además, el espíritu de la empresa crece ante el éxito de Virgin Atlantic, que tuvo un origen humilde, como línea aérea novata y vulnerable a una presunta competencia desleal a manos de British Airways (BA), su rival.
viernes, 19 de junio de 2015
Caso para análisis: Virgin Se roba titulares y alcanza el éxito (I)
La estrategia de negocios de Branson lo coloca al frente como el instrumento más eficaz de la empresa para la mercadotecnia.
jueves, 18 de junio de 2015
Caso de estudio: Snapple se roba una parte del mercado (V)
Para competir con los nacientes tés de Coca-Cola/-Nestea y Pepsi/Lipton. Snapple tendrá que empacar su té helado en paquetes múltiples y, con toda probabilidad, bajar su precio, lo cual no están dispuestos a hacer sus comercializadores. Otro obstáculo es la incapacidad de Snapple para entrar con éxito en el mercado de las máquinas revendedoras. La mayor parte de las embotelladoras gran-des que cuentan con máquinas revendedoras tienen vínculos estrechos con Coca-Cola y Pepsi y no están dispuestas a darle una oportunidad a Snapple; naturalmente, es poco probable que Coca-Colay Pepsi tengan problema para colocar sus tés helados en las máquinas. El tamaño relativamente pequeño de Snapple -sólo 87 empleados -, así como el hecho de que la empresa no cuenta con instalaciones de producción propias, han hecho que los analistas empiecen a especular si la compañia aguantará el próximo combate contra los pesos pesados. Por último, y quizá lo más importante, está el hecho de que Snapple no es reconocido en todo el país. Coca-Cola y Pepsi son palabras usadas casi a diario, pero Snapple?
miércoles, 17 de junio de 2015
Caso de estudio: Snapple se roba una parte del mercado (IV)
martes, 16 de junio de 2015
Caso de estudio: Snapple se roba una parte del mercado (III)
- No hay forma de que podamos seguirles el paso - reconoce el director general de operaciones:
Sin embargo, Snapple puede dejar los costosos proyectos de publicidad y comercialización en manos de Coca-Cola y Pepsí y aprovechar el viaje.
-Quizá disminuye nuestra participación -comenta Greenberg -, pero esta significará una participación menor dentro de un mercado mucho mayor.
lunes, 15 de junio de 2015
Caso de estudio: Snapple se roba una parte del mercado (II)
No obstante,la competencia se está intensificando en el mercado del té helado listo para consumir. En 1992, Pepsi, por medio de un riesgo compartido con Unilever, logró entrar con la marca Lipton. Coca-Cola, por otra parte, ha logrado la entrada con un riesgo compartido con Nestlé, S.A. y su marca Nestea. Estos competidores introducen un peso de comercialización y distribución - en términos de recursos, finanzas y magnitud - que dejaenanas a las comercializadoras más pequeñas, entre ellas Cadbury, Schweppes y Perrier, además de Snapple.
domingo, 14 de junio de 2015
Caso de estudio: Snapple se roba una parte del mercado (I)
El mercado de té helado listo para consumir ha resultado un lugar lleno de emociones para una pequeña empresa como Snapple. En 1988, cuando Snapple entró al mercado, éste estaba del todo abierto. Snapple de inmediato captó una parte importante del mercado. En la actualidad la compañia tiene 33 por ciento de esté y ofrece una bebida tradicional con un giro nuevo de helado, con 11 sabores diferentes, por menos de un dólar por botella de 16 onzas; más o menos el precio de una botella de cerveza importada. Con una imagen ecológica, sin preservativos Snapple ha capitalizado la conciencia de la salud que existe en los años noventa.
sábado, 13 de junio de 2015
Explique el concepto de administración por objetivos y describa sus elementos esenciales
viernes, 12 de junio de 2015
Señale las diferencias entre los dos tipos básicos de planes operativos
jueves, 11 de junio de 2015
Explique el concepto de la institucionalización de la estrategia
miércoles, 10 de junio de 2015
Haga una lista de los siete factores del modelo de las siete eses y explique cómo interactúan para aplicar las estrategias
martes, 9 de junio de 2015
Describa la tesis de Chandler en cuanto al crecimiento y el desarrollo de la estrategia y la estructura de una organización
lunes, 8 de junio de 2015
Explique los aspectos clave para implantar estrategias y su relación con al planificación estratégica
domingo, 7 de junio de 2015
Bienvenido al siguiente nivel (III)
El canal Sega prometía ser popular, considerando que, en 1993, 70 por ciento de los dueños de Génesis de Sega estaban suscritos al cable. Entonces Sega, empezó a perseguir afanosamente el desarrollo de su sistema Saturn, sabiendo que al mismo tiempo Nintendo estaba haciendo lo mismo con su Project Reality, sus sistema de 64 bits. Los jugadores están retractándose.
- Nintendo y SEga están muertos incluso en términos de participación de mercado, pero los niños saben que Sega ha llevado la tecnología nueva caliente del CD-ROM ala realidad virtual - comenta Semrad, quien siente que Sega ganaria- y eso es lo que están observando ahora.
- Nadie puede hacer lo que están tratando de hacer mejor que Silicon Graphics- dice David Sheff, cuyo libro Game Over es una crónica de la historia de Nintendo- Justo cuando todo el mundo ha cancelado a Nintendo , salen y pisotean a todo el Mundo. A fin de cuentas, al forma en que Nintendo y SEga apliquen estas ideas de productos nuevos determinar su éxito.
sábado, 6 de junio de 2015
Bienvenido al siguiente nivel (II)
- El canal SEga empezará con el proceso de la entrega de medios interactivos por medio de televisión por cable y será lo que nos lleve a un futuro de interactividad verdadera, de doble vía.
viernes, 5 de junio de 2015
Bienvenido al siguiente nivel (I)
-Sega conserva todo el material sangriento, mientras que Nintendo con frecuencia suaviza la violencia. Ed Semrad, editor de Electronic Gaming Monthly, la principal revista entre los usuarios de videojuegos, comenta: "Los muchachos reconocen la diferencia. Quieren sangre".
A mediados de 1993, surgió una complicación en este juego que antes fuera de dos; los competidores nuevos. Aunque Sega y Nintendo siguieron dominando el campo, compañias como Atari, Commodore y Panasonic aumentaron sus apuestas introduciendo máquinas más potentes, de 32 y de 64 bits, con programas de software incluso más emocionantes. (Imagínese los bits como el ancho de la carretera por la que viajan los datos, más bits permiten que los sistemas de juegos muevan juegos cada vez más poderosas, a velocidades mayores). Con estas compañias sacando al mercado sistemas de 32 y 64bits, sólo era cuestión de tiempo para que los sistemas de Sega y de Nintendo de 16 bits quedaran obsoletas. La siguiente generación estaba llegando.
jueves, 4 de junio de 2015
Hay que reconsiderar las recompensas (IV)
Suponiendo que el análisis de Kohn tenga alguna validez, los gerentes del futuro tendrán que adoptar otro enfoque para implantar sus estrategias. Tendrán que diseñar organizaciones y trabajar para adecuarse a las necesidades y las aspiraciones de las personas que realizan el trabajo. Tendrán que formular estrategias que establezcan con claridad una visión de la vida que los empleados quieran realizar. Cuando menos parte de lo que se ha llamado compromiso dinámico depende muchísimo de entender las organizaciones y trabajar en términos de valores que motivan a los empleados y a otros interesados, en lugar de concentrarse en las recompensas conductuales.
miércoles, 3 de junio de 2015
Hay que reconsiderar las recompensas (III)
En segundo, las recompensas pueden destruir las relaciones. La verdad cooperación y el compartir son necesarios para conseguir productos y servicios de calidad (véase el capitulo 8). Si alguien lo está juzgando a uno con objeto de darle una recompensa o un castigo, sus actos pretenderán buscar la aprobación o evitar la reprobación, en lugar de hacer las tareas que se necesitan.
En tercero, las recompensas se concentran en resultados y pueden pasar por alto los motivos. Al recompensar los resultados fácilmente se pueden pasar por alto las causas y el sistema general que produce los resultados. Kohn ofrece un buen ejemplo de un trabajador cuyo desempeño se ha deteriorado y, en consecuencia, no obtiene recompensas. Pero este programa pasa por alto la causa de la disminución de resultados.
- Convertir el centro de trabajo en un programa de juegos ("Hablarle a nuestros empleados de los premios fabulosos que tenemos para verlos si su productividad mejora..." - dice Kohn-, no hace abstolutamente nada para resolver los problemas básicos y producir un cambio con sentido.
martes, 2 de junio de 2015
Hay que reconsiderar las recompensas (II)
Alfie Kohn, en Punished by Rewards: The Trouble with Gold Stars, Incentive Plans, A's, Praise, and Other Bribes, ha argumentado que cualquier enfoque que ofrezca una recompensa por lograr mejores resultados está destinado al fracaso. Expone cuatro motivos que explican por qué la idea es mala. En primer lugar, las recompensas son una forma de castigo. Cuando uno no obtiene una recompensa es como si recibiera un castigo y cuando obtiene uno, es fácil llegar a resentir el control que significa. LA persona que concede la recompensa ejerce fuerza y control sobre uno cuando concede la recompensa. Cuando existe una zanahoria, una recompensa, también hay un palo castigo. Harry Levinson, teórico de la administración, dice que lo único que puede imaginar la gente entre el palo y la zanahoria de un borrico o asno. El usar recompensas y castigos, por tanto, es tratar a las personas como equivalentes a burros, en este sentido.
lunes, 1 de junio de 2015
Hay que reconsiderar las recompensas (I)
Imagine como serían sus clases si no hubiera recompensas y sanciones. Qué motivaria a los estudiantes para que aprendieran? serían las clases mejores o peores? más divertidas o menos? qué ocuparía el lugar de las recompensas y las sanciones por ejemplo de las calificaciones.