jueves, 1 de junio de 2017

Relaciones humanas en SONY (III)

Bajo el mando de Morita, todo el proceso de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación de los empleados se fundamenta en la premisa de que los empleados son la parte más valiosa de la compañia. Cabe señalar que las políticas de Morita - sobre todo la idea de tener asegurado el empleo para toda la vida empleo para toda la vida - no son tan normales en las compañias japonesas como los estadounidenses pudieron pensar en momento determinado. De hecho, un estudio realizado en fechas recientes por el gobierno japonés arrojó qué sólo 29 por ciento de los trabajadores de entre 20 y 29 años proyectaba trabajar para el mismo patrón a lo largo de toda su carrera. Sin embargo, esto no significa que los gerentes estadounidenses no pueden aprender mucho de la fisolofia de Morita.

De hecho, las ideas de Morita son la base de lo que Tom Peters, en sus escritos sobre administración, propone como un nuevo pacto, más realista, entre patrón y empleaado: los empleados se comprometen a hacer su mejor esfuerzo para que la compañia alcance sus metas y, a cambio, la compañia les brinda la oportunidad de desarrollar y perfeccionar sus habilidades. Sobra decir que éstos están en libertad de abandonar la compañia y venderle sus habilidades a otro patrón, pero en un plano ideal, la oportunidad de seguir aprendiendo y de desempeñar un buen trabajo los mantendrá en la compañia y aumentará su lealtad y su productividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario