miércoles, 31 de mayo de 2017

Relaciones humanas en SONY (II)

Cuando Morita era presidente del Consejo de Sony, subrayaba, a los empleados nuevos, que cada empleado tenía que buscar la felicidad en su labor y decidir, personalmente, si debería pasar el resto de su vida trabajando en Sony.

En Sony existen pocas diferencias notorias entre los gerentes y los trabajadores. Aunque quienes escriben sobre administración, en ocasiones, pintan un cuadro demasiado rosado de las relaciones obrero-patronales en Japón, la filosofía administrativa de Sony es que los empleados deben recibir trato de compañeros y asistentes y no sólo de medio que permite obtener utilidades. Morita reconoce que los inversionistas son importantes pero dice que sólo establecen una relación temporal con la empresa. Los empleados son más importantes porque son permanente de la empresa, al igual que la alta dirección.

Morita, a cambio de la lealtad que le mostraba a los empleados, esperaba que éstos le fueran leales. Sin embargo, los animaba no sólo a que hicieran su mejor esfuerzo en provecho de la compañia, sino también a que cuestionaran las operaciones de la gerencia. Es irónico que la importancia que Morita concedia a la lealtad tuviera su origen, en parte, en sus experiencias con gerentes y empleados de Estados Unidos. En su primera época, Sony contrató a muchos empleadosen Estados Unidos, en un esfuerzo por seguir el ritmo de la notable demanda de sus productos. Morita se quedó boquiabierto ante el consejo franco de un colega estadounidense sobre un empleado problamático: ¨despídelo¨. Morita también se asombró cuando un empleado estadounidense entró a su oficina un día y le informó que renunciaba orque se iba a trabajar con un competidor que le había ofrecido duplicarle el sueldo.

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