sábado, 28 de mayo de 2016

Estrategia y Ambiente de la organización (I)

Un plan estratégico influye en el tipo de mercados, el ambiente tecnológico y la competencia con los que se debe enfrentar la organización. A su vez, estos factores influirán en el grado de descentralización que la empresa considere conveniente. Alfred Chandler encontró que los directivos de empsas que desarrollaban productos nuevos por medio de una estrategia de investigación y desarrollo que conducía a la diversificación de productos, como Westinghouse y General Electric, optaban por una estructura descentralizada. Otros directivos, que trabajaban en industrias donde los mercados eran más pronosticables, los procesos de producción eran menos dinámicos y la relaciones de competencia eran más estables, mostraban preferencia por una autoridad centralizada.

Por ejemplo, hace varios años, Nabuhiko Kawamoto, presidente de Honda Motors Company, actuó debido a su preocupación por las perspectivas de ventas del Accord, el auto más vendido de Honda, asumiendo un papel directo en la administración de la división de autos de Honda (la compañia tiene varias divisiones de productos). La medida de Kawamoto, diseñada para mejorar la implantación de la estrategia de Honda para los autos Honda, aumentó la centralización de la toma de decisiones de la empresa.

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