jueves, 8 de octubre de 2015

Los experimentos de Yale (II)

Si el aprendiz respondia correctamente con la segunda palabra del par, el profesor pasaba a otra serie. Sin embargo, si el aprendiz respondía indebidamente, el profesor tenía que propinarle al aprendiz una descarga eléctrica. La fuerza de la descarga aumentaba con cada respuesta equivocada. Un investigador (que fungía de figura de autoridad) permanecía en la habitación con el profesor mientras éste leia los pares de palabras y "castigaba" al aprendiz.

En realidad, no había ninguna descarga eléctrica. El aprendiz era, en realidad, un actor que, conforme iba pasando el tiempo pretendía estar sufriendo gran dolor y pedía retirarse del experimento.

Migram quería saber cuántos sujetos terminarian el experimento y decargarían hasta 450 voltios de "electricidad" en un extraño. En el experimento básico, dependiendo de la proximidad del profesor y el aprendiz, entre 30 y 65 por ciento de los sujetos obedecieron al experimentador hasta el final de la prueba.

En otras variantes del experimento, Milgram aplicó pruebas para mediar comola presión de compañeros, el sexo del sujeto, la claridad de las órdenes del experimentador, la afiliación del experimentador con la universidad, el estado de salud del aprendiz y la presencia física del experimentador (la figura de autoridad) afectaban los resultados. El único factor que tendia a hacer que el profesor detuviera el experimento era la ausencia de la figura de autoridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario