miércoles, 30 de abril de 2014

Cómo reinventar las organizaciones (I)

Cuando una organización está de pie y funcionando en razón el proceso del espíritu emprendedor, la diversión y el desafio de la administración empiezan en serio. Cada vez hay más gerentes que se preocupan por lo que ocurre cuando los miembros de la organización siguen rutinas para mejorar las relaciones entre si y las relaciones con clientes, proveedores y terceros "ajenos" a la organización. La rutina y las experiencias de la organización inevitablemente establecen precedentes que cuestan mucho cambiar cuando se presenta la necesidad. Ira Kantrow, habla de este fenómeno y distingue "hacer lo correcto" de "hacer lo que dicta el pasado"

Como se vio en el capitulo 1, cada vez son más los gerentes que creen en la paradoja aparente de que el cambio es una constante de sus organizaciones y en torno a ellas. Howard Schultz está consciente de ello todos los días. Así pues, no es raro que les preocupe, la posibilidad de que sus organizaciones se alertarguen y estanquen. Los gerentes quizá tengan que realizar un esfuerzo considerable, así como sus compañeros en las organizaciones, para seguir el ritmo o asimilar los cambios del mundo que los rodea. Peter Sengue advierte que esto podría significar que los miembros de las organizaciones se pueden llegar a preocupar tanto por adaptarse que no les queda energía para crear ideas, productos y relaciones nuevos.

martes, 29 de abril de 2014

La guerra de los Helados: David y Goliat (IV)

El espíritu emprendedor es un ejemplo más de cómo se mueve la gente del mundo de las empresas y de cómo dan forma a las relaciones en un tiempo y lugar específicos. Los emprendedores sacuden los patrones de las relaciones y deben reaccionar con rapidez (de nueva cuenta, el tiempo) a las reacciones de sus nuevas contrapartes en el mercado. Sobre decir que el espíritu emprendedor no es fácil. Charles Burck, en una nota de Fortune, describió con estas palabras las pruebas que pasan los emprendedores.

Es vivir sin red de seguridad, con emociones y peligros. Los errores se pagan con un castigo despiadado. Cuando la competencia arrecia, las pequeñas empresas son las primeras en resentirla. Es muy difícil conseguir financiamiento, en ocasiones imposible. Los costos regulatorios duelen más en compañias que tienen menos reservas; una de las razones que explica el crecimiento lento. Los dueños se pasan la noche despiertos por las preocupaciones... Empero, el sector emprendedor prospera.

Los emprendedores inventan organizaciones. Sin embargo, cuando las organizaciones quedan establecidas, este espíritu de cambio y peligro no debe terminar, como se verá a continunación, bajo el título "cómo reinventar las organizaciones"

lunes, 28 de abril de 2014

La guerra de los Helados: David y Goliat (III)

Otro novato, Double Rainbow de San Francisco, no ha tenido la misma suerte en su lucha contra la gigantesca Haagen-Dasz. Double Rainbow luchó contra el arreglo de distribución exclusiva de Haagen-Dasz, dese 1985 hasta 1990, pero los tribunales no aceptaron la demanda. Haagen-Dasz, ahora propiedad de un conglomerado británico, argumento que sólo tenía 2 por ciento del competido mercado de los helados. Double Rainbow contestó que la cifra del 2 por ciento no es fidedigna porque representa la parte el total el mercado de los helados que tiene Haagen-Dasz y no el segmento menor el mercado de los helados de primera, onde la competencia por espacio en los congeladores es especialmente intensa. Aunque Double Rainbow proclamó que el helado ha sido todo un éxito en San Francisco, las ventas nacionales se ha desplomado porque no han podido entrar en muchos mercados. Mientras tanto, las utilidades de Haagen-Dasz se han disparado en todo el país.

domingo, 27 de abril de 2014

La guerra de los Helados: David y Goliat (II)

Como subsidiaría de una empresa muy grande, Haagen-Dasz ha logrado su distribución en todo el país. Ben&Jerry's ahora se ha expandido a tal grado que, en la actualidad, se distribuye en los 50 estados, cuenta con más de 100 tiendas en 18 estados. Al principio, gran parte de su distribución se ha visto amenazado por la meida de Haagen-Dasz de crear distribuidores exclusivos: Haagen-Dasz pedia que los distribuidores y detallistas que manejaban su producto no manejaran ningún otro helado de primera calidad. La práctica está generalizada en algunos segmentos del mercado de los comestibles; por ejemplo, Coca y Pepsi requieren que sus embotelladoras sólo manejen una e las dos marcas. Sin embargo, en segmentos del mercado donde sólo existen unos cuantos competidores, esta práctica puede afectar profundamente la competencia y, de hecho, sacar a la empresa pequeña del mercado. En este caso, la maniobra también se puede interpretar como una violación a la Ley de Sherman y Clayton que establecen la competencia leal.

Cuando Ben & Jerry's empezó a expanderse, de las ventas locales de Vermont a la distribución en toda Nueva Inglaterra, Haagen-Dasz envión cartas a los distribuidores independientes que vendian su producto, diciéndoles que no podian vender Haagen-Dasz y Ben & Jerry's. Ben & Jerry's pensaba que esta treta les negaba la posibilidad de competir y estaban dispuestos a interponer una demanda contra Pillsbury en los tribunales. Además, llevaron su queja al público, distribuyendo anuncios que exponían el caso y pegando calcomanías en las defensas de los autos que preguntaban "De que tiene miedo el muchacho de la masa?" Con el tiempo, Pillsbury y Ben &Jerry's llegaron a un arreglo extrajudicial que prohibia la distribución exclusiva durante dos años en cualquier mercado nuevo en el que Ben&Jerry's quisiera entrar.

sábado, 26 de abril de 2014

La guerra de los Helados: David y Goliat (I)

Las líneas de combate están marcadas en esta versión moderna de David y Goliat: Ben & Jerry's Homemade y Haagen-Dazs están luchando por el mercado del helado de primera calidad, el cual se ha convertido en un estupendo negocio. Los pasados de 10 años, los estadounidenses empezaron a consumir la delicia, con mucha grasa y poco aire en cantidades cada vez mayores. Para 1993, la industria estadounidense de los helados sumo 10 mil millones de dólares.

No es raro pues que esta explosión de la demanda se haya contraido y haya provocado la introducción de infinidad de marcas y una feroz competencia por ganar mercado. Los fabricantes de helado están explorando sabores exóticos, como pasta de galleta, para poder preservar su parte el mercado. En 1992,las ventas de helado en los supermercados aumentaron apenas 1 por ciento y la producción bajo de 882 millones de galones en 1988 a 863 millones e 1991.

Al principio, era sólo Haagen-Dazs, fundada por un inmigrante e Brooklyn que vendió su empresa a Pillsbury cuando el mercado empezó a expanderse. Al poco tiempo, otras marcas aparecieron en la escena, entre ellas Ben & Jerry's que, en su origen, fue establecida por Ben Cohen y Jerry Garfield para abarcar una población universitaria en Vermont. Aunque existen varias marcas más en el mercado, estas dos son ahora las principales competidoras de una de las batallas más feroces del mundo por ganar consumidores. En 1992, la participación del mercado que separó a líderes, Haagen-Dazs y Ben&Jerry's fue de sólo 1 por ciento, y Haagen-Dazs casi no logra mantenerse a la cabeza.

viernes, 25 de abril de 2014

Obstáculos para el espíritu emprendedor (II)

Además, está el problema de conseguir los 25,000 a 100,000 dólares que se suelen necesitar para empezar. Conseguir capital es incluso más difícil para las mujeres, porque estas suele iniciar negocios en el sector de los servicios donde, aunque los costos iniciales son inferiores, los bancos ganan menos dinero sobre los créditos pequeños. Las prestatarias también se quejan de discriminación, sobre todo las que necesitan capital de riesgo. Algunos bancos, que consideran que el aumento de la cantidad de empresas pertenencientes que consideran que el aumento de la cantidad de empresas pertenecientes a mujeres son un mercado que promete muchas ganancias, han respondido a la demanda y han establecido programas de crédito especiales para mujeres y minorias que tienen negocios que tienen negocios. Bank of América y Harris Trust se cuentan entre los bancos que tienen estos programas.

Algunos emprendedores fracasan después de empezar porque carecen de conocimientos generales sobre el negocio. Algunos posibles emprendedores no se animan a entrar a ciertas líneas de trabajo -por ejemplo la limpieza de hogares-, porque lo considera un estigma social. En total, Vesper hace una lista de 12 obstaculos comunes para las actividades empresariales. fig 6-1

La comptencia intensa de grandes corporaciones y arraigadas también puede ser un obstaculo formidable para un empresario. En este sentido saltan a la vista las nuevas relaciones de competencia creadas por los emprendedores. N o hay motivo para suponer que los gerentes que están en un mercado concreto tomarán a ligera la entrada de la nueva compañia. Ben Cohen y Jerry Greenfield, de Ben&Jerry's Homemade, aprendieron esta lección.

jueves, 24 de abril de 2014

Obstáculos para el espíritu emprendedor (I)

Reconocer una necesidad y encontrar la forma de satisfacerla, rara vez son base suficiente para iniciar una empresa nueva, sobre todo si el emprendedor en ciernes tiene que pedir capital prestado. Los empresarios más exitosos también preparan un plan de negocios; es decir, un documento formal que contiene una definición del objeto de la sociedad, una descripción de los productos o servicios que se ofrecerán, un análisis de mercado, proyecciones financieras y algunos procedimientos administrativos diseñados para alcanzar las mentas de las empresas. Sin embargo, los emprendedores, antes de redactar el plan de negocios, deben tener conocimiento de los obstáculos para su entrada.

Por qué fracasan los emprendedores? SEgún Karl Vesper, el motivo más común es "la ausencia de una idea viable". Otros problemas común es su escaso conocimiento del mercado. En ocasiones, es díficil atraer a personas que cuenten con la mejor información, porque estás ya tienen buenos empleos, están atados a sus empleadores actuales con "esposas de oro" o son demasiado complacientes y no sienten la necesidad de desempeñar un trabajo en verdad de primera o importante. Vesper dice que incluso la falta de habilidades técnicas puede significar un problema.

miércoles, 23 de abril de 2014

Los factores Sociológicos (II)

Hoy las mujeres están constituyendo pequeñas empresas casi al doble de velocidad que los hombres. En 1994, en Estados Unidos, las mujeres eran dueñas o controlaban alrededor de 6.5 millones de pequeñas empresas casi la tercera parte del total. En la actualidad, uno de cada 10 trabajadores es empleado de una empresa propiedad de una mujer. Una de estas emprendedoras es Fran Greene. A los 52 años renunció a su trabajo con un importante proveedor de componentes electrónicos e inició su negocio, pensando que por su edad y sexo se encontraría con un camino sin salida en el Estados Unidos corporativo. Fundo Sun State Electronics, una compañia distribuidora, localizada en Winter Springs, Florida, que vende aparatos de tecnología avanzada para las industrias del espacio aéreo y la Defensa. En 1993, la empresa valía 2.5 millones de dólares y contaba con 10 empleados. Otra es Ella Williams, que renunció a su trabajo en Hughes Electronics para establecer Aegir Systems, su empresa e ingeniería y asesoría.

Otro negocio propiedad de un grupo minoritario es el Artemis Capital GRoup, que trabaja en el ramo de los certificados municipales. Artemis es creación de seis mujeres que renunciaron a estupendos puestos en empresas prestigiadas de Wal Street para iniciar su propio negocio. El grupo está compuesto por Phyllis Esposito, Robin Wiessmann, Sandra Alworth, Aimee Brown, Deborah Buresh y Toberta Connolly. Todas comparten el cargo de "directoras". Aunque son jóvenes, casi toas ellas de treinta y tantos años, tienen una extensa experiencia, desde banca de inversión hasta reestructuración de pasivos, ventas y administración sindicada.

martes, 22 de abril de 2014

Los factores Sociológicos (I)

Con frecuencia, los grupos minoritarios siente que los patrones los discriminan, sea directa o indirectamente. (de hecho, si analizamos el avance de los diversos grupos que componen a Estados Unidos, país muy heterogéneo, y al contenido de las demandas jurídicas presentadas contra las empresas, sus pensamientos, con frecuencia, están fundamentaos en la realidad.) Para tener éxito en una cultura corporativa , algunas minorias piensan que deben "vender el alma", abandonando su identidad racial, étnica o sexual. Otros se dan de topes contra el "techo de vidrio". (Estudios recientes arrojan que menos del 5 por ciento de los puestos ejecutivos altos de Estados Unidos están ocupados por personas pertenecientes a minorias.) Estas frustraciones han hecho que muchas minorias anhelen un ambiente que se ciña a sus necesidades y que les permita espacio para crear y prosperar. Este deseo, sumado a los atractivos perennes de las actividades empresariales han hecho que los emprendedores de minorías sean cosa frecuente en el mundo empresarial contemporáneo.


En el caso de los afroamericanos esto puede significar la oportunidad de salirse de una estructura corporativa que ha estado dominada por los hombres blancos. Es cada vez mayor el número de afroamericanos que consideran que los negocios del sector e servicios desde la publicidad hasta los servicios arquitéctonicos, contienen oportuniades y la posibilidad de crecer. Una ventaja del campo de los servicios en las pequeñas empresas es que requieren menos capital de inversión. Otro beneficio es que son cada vez más las corporaciones que contratan servicios en el exterior, que antes eran ofrecidos en el interior.

lunes, 21 de abril de 2014

Los factores Psicológicos (I)

Ellen Fagenson presenta una óptica diferente de las diferencias psicológicas entre los emprendedores y los gerentes. Los Emprendedores, en su opinión tienden a valorar el respeto o si mismos, la libertad, un sentido de realización y un estilo de vida excitante. Por otra parte, los gerentes suelen conceder valor a la amistad verdadera, la sabiduría, la salvación y el placer. Fagenson llega a la conclusión de que "los emprendedores no quieren obtener las mismas cosas de la vida de los gerentes".

Es evidente que el emprendedor necesita tener confianza en sí mismo, ímpetu, optimismo y valor para iniciar y manejar un negocio, sin la seguridad de un sueldo fijo. En ocasiones, los emprendedores deciden iniciar empresas nuevas porque no pueden ignorar su sueño, su visión y están dispuestos a arriesgar su seguridad a cambio de una ganancia económica. En otros casos, los mueven circunstancias ajenas a su control, por ejemplo, una reducción de personal (fenómeno muy común en nuestros días) o sentirse frustrados por la escasa posibilidad de avanzar, o son impulsados por la necesidad de coordinar sus metas personales con las profesionales. Ante estas circunstancias, muchas personas encuentran el valor y la confianza para asumir el control de su destino profesional.

domingo, 20 de abril de 2014

Comportamiento del Tipo A

Se refiere al impulso por hacer más en menos tiempo y, si fuera necesario a pesar de las objeciones de otros. Tanto los fundadores como los gerentes de pequeñas empresas suelen obtener calificaciones más altas cuando se mide el comportamiento de tipo A, que todos los demás ejecutivos de empresa.

sábado, 19 de abril de 2014

Tolerancia ante el riesgo

Los emprendedores que están dispuestos a correr riesgos moderados, al parecer, obtienen rendimiento más altos sobre los activos que los emprendedores que no corren riesgos o los corren exagerados.

viernes, 18 de abril de 2014

Posición de Control

Expresa la idea de que las personas, y no la suerte ni el destino, controlan su existencia. Tanto emprendedores como gerentes suelen pensar que están jalando los hilos e su vida.

jueves, 17 de abril de 2014

Necesidad de logro

Los emprendedores alcanzan una calificación alta acerca del concepto de la necesidad de logro de McClelland.

miércoles, 16 de abril de 2014

Los factores Psicológicos

Al igual que casi todo el mundo, los emprendedores son complejos y no existe una teoría única que puede explicar toda su conducta. La primera teoría, y quizá la más importante, de las raíces psicológicas de los emprendedores fue presentada a principios de los años sesenta por DAvid McClelland, quien descubrió que asl personas que seguían carreras empresariales (por ejemplo las ventas) tenían una gran necesidad de logro; es decir, la necesidad psicológica de lograr objetivos. Las personas que tienen gran necesidad de logro gustan de correr riesgos, aunque sólo sí son razonables y si dichos riesgos son un estímulo para realizar un esfuerzo mayor. Es más, McClelland encontró que ciertas sociedades tienden a producir un porcentaje más elevado de personas con gran necesidad de logro. Otros investigadores han estudiado los motivos y las metas de los emprendedores, las cuales, al parecer, incluyen riqueza, poder, prestigio, seguridad, autoestima y servicios a la sociedad.

A mediados de los años ochenta, Thomas Begley y David P. Boyd estudiaron el material escrito sobre la psicología el espíritu emprendedor, con el propósito de encontrar las diferencias ente los emprendedores y las personas que administran las pequeñas empresas existentes. A fin e cuentas, identificaron cinco dimensiones.

martes, 15 de abril de 2014

El Emprendedor

Dado que los emprendedores pueden hacer grandes contribuciones para provecho de la sociedad, los investigadores han tratado de analizar sus personalidades, habilidades y actitudes, así como las condiciones que fomentan su desarrollo. Las investigaciones han arrojado que existen ciertos factores sociológicos y psicológicos que son característicos de los emprendedores.

lunes, 14 de abril de 2014

Los cambios en los mercados

Los empresarios enturbian las aguas de la competencia en los mercados. Zoltan Acs dice que las pequeñas empresas creadas por emprendedores son "agentes de cambio en la economía de mercado". Existen innumerables ejemplos: Steve Jobs y Steve Wozniak alteraron el mercado de las computadoras con la computadora de Apple; el motor de Wankel afectó a la intrustria automovilística; Donald Burr cambió las reglas de la competencia de precios en las líneas aéreas con People Express; Al Neuharth cambió las páginas deportivas e los períodicos estadounidenses con USA Today y MTV cambio la forma de promover la música. Suponga que usted tiene un pequeño café y pastelería y que Starbucks se instalara en la acera de enfrente, usted no tardaría en pensar en la competitividad de su negocio. Además Schultz enfrenta la competencia de librerías como Borders, que han abierto cafes.

El mercado internacional también ofrece oportunidades al espirítu emprendedor de las empresas. Por ejemplo. Cascade Medical Inc.sabía que Arabbia SAudita representaba un gran mercado potencial para su sistema casero de control de la glucosa de sangre. En Arabia Saudita hay 700,000 diábeticos. La empresa se únio a un socio comercial saudita y ahora compite con las gigantescas empresas extranjeras del ramo del cuidado de la salud y ha captado 20 por ciento del mercado para el control de la glucosa, en casa.

domingo, 13 de abril de 2014

Las tecnologías, los productos y los servicios nuevos (II)

En ocasiones una innovación emprendedora de origen a muchas otras. El caso más famoso e importante se ubica a principios de la Revolución Industrial, en la segunda parte del siglo XVIII. A princpios de este siglo, la tela de algodón importada de India hizo que algunos empresarios tuvieran la idea de producir una tela igual en Gran Bretaña. Al principio, el algodón virgen (principalmente del sur de Estados Unidos) era hilado en máquinas manuales y después, también con máquinas manuales, tejido para hacer la tela. Sin embargo, existían problemas de las máquinas hiladoras eran demasiado lentas y no producian suficiente hilo para que todos los telares trabajaran a plenitud. Por consiguiente, la hilatura era un cuello de botella. Los inventores no tardaron mucho en destapar este cuello. A mediados de la década de 1760, James Hargreave inventó la máquina que se conoce como Spinning Jenny, la cual podía producir hasta 11 hebras de algodón al mismo tiempo. Más adelante, en ese mismo siglo, la Spinning Jenny y la máquina de vapor se unieron, de tal manera que ya no era operada por el pie del trabajador. Estas innovaciones desembarcaron en un incremento, incluso mayor de la cantidad de hilos de algodón producidos. Ahora había demasiados hilos faltaba capacidad para tejerlos: justo lo contrario del problema anterior.

De nueva cuenta los inventores se pusieron a trabajar. En 1785, un clérigo inglés inventó un telar a motor, una máquina para tejer activada por un motor a vapor. Starbucks está iniciando una tendencia que incrementará, a gran velocidad los cafés gourmets. En la pequeña población de Charlottesville Virginia cuatro cafés para gourmets abrieron sus puertas en 1993.

sábado, 12 de abril de 2014

Las tecnologías, los productos y los servicios nuevos (I)

Otra consecuencia del vínculo entre el espíritu emprendedor y el cambio es el papel que desempeñan los emprendedores cuando fomentan tecnologías, productos y servicios innovadores. Muchas de las personas que han inventado tecnologías, productos o servicios nuevos han sido empleados en grandes corporaciones las cuales se negaron a usar los inventos nuevos, obligando con ellos a los inventores a convertirse en emprendedores. Por ejemplo, está el caso de las telas Gore-TEx por primera vez, ningún fabricante de ropa establecido la quería usar y esta fue ignorada hasta que una pequeña empresa, que estaba luchando por salir adelante, decidió probarla. La tabla 6-2 contiene otra serie de contribuciones, desde los cierres de cremallera hasta el titanio, que son el resultado de actividades innovadoras de empresarios a lo largo de varios decenios.

viernes, 11 de abril de 2014

La Productividad

La Productividad es decir, la capacidad para producir más bienes y servicios con menos de obra y otros insumos- aumentó a una velocidad mucho menor en Estados Unidos durante los años setenta, que durante los años cincuenta y sesenta. Muchos economistas llegaron a la conclusión, y siguen pensando, que éste es el problema básico de la economía de Estados Unidos. Una razón por el cual se ha despertado el interés por el espíritu emprendedor ha sido que se reconoce, cada vez más, su papel para elevar la productividad. El motor principal del enfoque en la productividad es la competencia. Para que Estados Unidos pueda conservar un nivel de vida alto sus habitantes deben ser productivos. En 1990, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el trabajador estadounidense promedio producía 45,100 dólares de bienes y servicios, mientras que el trabajador alemán promedio producia 37,580 y el trabajador japonés 34,500 dólares. No obstante, los avances en la productividad de Alemania, Japón y otros paises presionan a Estados Unidos para que siga luchando por elevar su productividad en la carrera para conseguir negocios globales.

El aumento de la productividad es, en esencia, cuestión de mejorar las técnicas de producción, y esta tarea, según John Kendrick, es "función por excelencia del espíritu emprendedor". Dos claves para aumentar la productividad son la investigación y el desarrollo (I y D) y la inversión en plantas y maquinaria nuevas. Conforme opina Kendrick, "existe un estrecho vínculo entre la IyD y los programas de Inversión, con mayor participación del espíritu emprendedor en ambos."

jueves, 10 de abril de 2014

El crecimiento Económico

Un motivo por el cual los economistas empezaron a prestar más atención a las pequeñas empresas nuevas es que, al parecer, son las que proporcionan la mayor parte de los empleos nuevos de la economía. En una industria importante en Estados Unidos, la electrónica, un estudio de la cámara de comercio arrojó que las compañias que han vivido entre cinco y 10 años contratan a una cantidad de personas 50 veces mayor que las que contratan las compañias que han existido durante más de 20 años.


Es más, un investigador de nombre Davi Birch ha estimado que en Estados Unidos más de las cuatro quintas partes de toas las plazas nuevas ofrecidas corresponden a las pequeñas empresas. De estas plazas, mas del 30 por ciento son ofrecidas por compañias que tienen menos de cinco años. Empero, Birch agrega: "No todas las pequeñas empresas crean empleo. Las creadoras de empleo son las jóvenes, relativamente pocas, que arrancan y se expanden con rapidez en su juventud, superando la designación de "pequeñas" en el proceso" Birch también ha encontrado que las compañias nuevas - y, por tanto, los empleos que crean- se encuentran cada vez más en el sector de la economía correspondiente a los servicios y no en el sector de las manufacturas.

miércoles, 9 de abril de 2014

Los beneficios del espíritu emprendedor

El espíritu emprendedor produce, cuando menos, cuatro beneficios sociales. Fomenta el crecimiento económico, incrementa la productividad, crea tecnologías, productos y servicios nuevos y cambia y rejuvenece la competencia en los mercados.

martes, 8 de abril de 2014

La importancia del espíritu emprendedor

En la actualidad, el espíritu emprendedor representa un tema bien conocido para estudiantes de administración y economía. No siempre fue así. Antes de 1960, la mayor parte de los economistas había entendido su importancia, aunque no en su justa dimensión. En primer lugar, la atención que se prestaba a las grandes compañias ocultaba el hecho de que la mayor parte de los empleos nuevos es creada por las nuevas empresas pequeñas. Es más, la función del emprendedor -organizar los recursos productivos nuevos para aumentar la oferta - parecía poco importante para la escuela dominante de la economía, a la que le interesaba más la administración de la demanda de consumo, que inducia a los consumidores a comprar más productos (Un ejemplo clásico de la administración de la demanda de consumo es la costumbre el cambio del modelo de un año a otro, en la industria automovílistica de Estados Unidos.)

En los años setenta, volvió a cambiar el ánimo cuando la economía interesada primordialmente en la demanda de consumo no pudo evitar la inflación constante de ese decenio. Los economistas empezaron a preocuparse por el hecho de que la productividad estaba aumentando a una velocidad muy inferior a la de antes. ESto hizo, que se interesaran más por la oferta de bienes y servicios - el ámbito del emprendedor - y menos por la administración de la demanda. El reto de los japoneses (Nissan) y los alemanes (Volkswagen) contra los "tres grandes" (Chrysler, Ford, General Motors) de la industria automovilistica de Estados Unidos sentenció a muerte a la administración de la demanda de consumo como palabra clave para los gerentes.

El crecimiento lento en general hizo que sobresalieran los sectores de la economía que seguían creciendo con rapidez: servicios médicos aparatos electrónicos, robótica, ingeniería genética y unos cuantos más Se trata de industrias de alta tecnología, en donde muchas compañias son pequeñas iniciadoras fundadas por personas que querían cambiar el mundo empresarial: emprendedores. Lo que George Gilder llama la "creativida heróica de los emprendedores" se volvió parte esencial de nuestro bienestar ecónomico, sobre todo en una economía global. En esta sección, se analizarán algunas de las maneras en que el espíritu emprendedor beneficia a la sociedad.

lunes, 7 de abril de 2014

El espíritu Emprendedor y la Administración

El espíritu emprendedor es diferente de la administración. Paul H. Wilken explica que el espíritu emprendedor implica iniciar cambios en la producción, mientras que la administración implica la coordinación, en forma constante, del proceso de producción. Wilken dice: "el espíritu emprendedor es un fenómeno discontinuo, que aparece para iniciar cambios en el proceso de producción.. y después desaparece, hasta que vuelve a aparecer para iniciar otro cambio".

El espíritu emprendedor se refiere sobre todo, al cambio. "Los emprendedores consideran que el cambio es la norma y es saludable. Por regla general, no propician el cambio ellos mismos (es decir, no suelen ser inventores). Sin embargo - y esto es lo que define al emprendedor y al espíritu emprendedor - el emprendedor siempre busca el cambio, responde ante él y lo explota como una oportunidad " Peter Drucker, reconocido teórico contemporáneo de la administración escribió estas palabras, pero bien podría haber salido de la pluma de Schumpeter, el economista antes citado, quien popularizó el término "espíritu emprendedor" De hecho, para Schumpeter, el proceso entero del cambio económico depende de la persona que hace que ocurra: el emprendedor.

domingo, 6 de abril de 2014

PRO FASTENERS INC.: CÓMO SATISFACER LAS DEMANDAS DE CALIDAD DE LOS CLIENTES INDUSTRIALES (II)

Los gerentes de Pro, al parecer están tomando las medidas adecuadas, aplicando presión para mejorar la calidad constantemente, a efecto de alcanzar récords de resultados casi perfectos. Para lograr este nivel de calidad. Pro usa lo último en sistemas de computadoras, fomenta la comunicación y la capacitación y cuenta con equipos interfuncionales. Pro ha logrado todo esto, no sin dificultades, gracias a que la empresa se va reinventando conforme avanza y todo el mundo se adapta a las nuevas formas de administrar. Conforme aumente la cantidad de organizaciones que luchan por entrar al campo de la calidad mundial, se podrá aprender mucho de los éxitos y las dificultades de empresas como Pro Fasteners.

sábado, 5 de abril de 2014

PRO FASTENERS INC.: CÓMO SATISFACER LAS DEMANDAS DE CALIDAD DE LOS CLIENTES INDUSTRIALES (I)

Una de las principales tendencias que impulsan a muchas compañias de todos tamaños son las normas cada vez más altas impuestas por los clientes industriales(tanto nacionales como internacionales) que exigen una calidad excepcional de los vendedores que les suministran materiales y piezas. En ese ambiente exigente y competitivo. Pro Fasteners Inc., ubicado en San José, California, con 55 empleados, distribuidos de máquinas industriales y piezas para la industria eléctronica, ha surgido como líder del mercado, competidor de calidad mundial y modelo para otros. Desde sus inicios, hace un decenio, ha prosperado, ganando espacio en un mercado muy competido.

De 1990 a 1992 Pro obtuvo más de 50 premios a la calidad. Ha logrado la aceptación como vendedor de primera para clientes de primera, como Applied es un prouctor de calidad mundial. Para satisfacer las necesidades de estos clientes Pro debe producir no sólo un mínimo de piezas defectuosas, incompletas o inoportunas en cada millón que vende.

viernes, 4 de abril de 2014

El significado del Espíritu Emprendedor (II)

La industria de las tarjetas de felicitación nos ofrece un ejemplo de cómo los emprendedores pueden encontrar un nicho ofreciendo algo diferente. En el mercado detallista de las tarjetas, con un valor de 5.3mil millones de dólares, las tres empresas de mayor tamaño - Hallmark Cards, American Greeting y Gibson Greeting- representan 85 por ciento de las ventas. Sin embargo, hay más de mil imprentas menores que están tratando de superarse unas a otras mediante su creatividad y sus innovaciones en el 15 por ciento restante. Como respuesta a las quejas de que las tarjetas tradicionales en ocasiones resultan aburridas, algunas de las iniciadoras se dirigen a nichos concretos del mercado. Una de estas compañias es Send Inc., una de las pocas compañias de tarjetas de felicitación afroamericanas, con dueño estadounidense. Su fundador, Mark Norris, inició su compañia cuando se sintió frustrado por la calidad y la variedad de tarjetas disponibles para consumidores de diferentes etnias. Sus tarjetas se venden en tiendas de tarjetas, museos y tiendas detallistas para los estratos altos, en los cuatro continentes, y proyecta expander el enfoque de la empresa para abarcar el mercado general. Cardthartic de Chicago es una compañia que se dirige al mercado de los homosexuales y las lesbianas. Su primera línea de tarjetas abarca situaciones como adopciones por parte de parejas del mismo sexo o la muerte de alguien a causa del SIDA. Su presidente, Jodee Stevens, inició la empresa con 90,000 dólares de sus fondos personales y, en el primer año, obtuvo ingresos aproximadamente por 100,000 dólares. Stevens espera que la compañia opere en punto de equilibrio en dos o tres años.

jueves, 3 de abril de 2014

El significado del Espíritu Emprendedor (I)

La función especifica de los emprendedores es la capacidad de tomar los factores de la producción - tierra, trabajo y capital- y usarlos para producir bienes o servicios nuevos. El emprendedor percibe oportunidades que otros ejecutivos de empresas no ven o no les interesa.

Algunos emprendedores usan información, al alcance de todos, para producir algo nuevo. Por ejemplo, Henry Ford no inventó el automóvil ni la división del trabajo, pero sí aplicó la división del trabajo para producir automóviles de otra manera, por medio de la línea de montaje. Otros emprendedores ven oportunidades para negocios nuevos. Akio Morita, presidente de Sony, la gigante japonesa del ramo de los aparatos electrónicos de consumo, vio que los productos que tenía su compañia se podían adaptar para crear un producto nuevo, el Walkman, un aparato estereofónico personal. "Básicamente, el emprendedor detecta una necesidad y, después, reúne la mano de obra, los materiales y el capital que se necesita para satisfacer esa necesidad." La molienda de granos de café y la venta de café no tienen nada de nuevo. Lo novedoso radica en la calidad y el ambiente que Starbucks imprime a estas actividades. En esencia, un emprendedor crea una organización como medio para ofrecer algo nuevo a los clientes, empleados u otros grupos de interés.

miércoles, 2 de abril de 2014

La pequeña empresa (V)

Joseph Schumpeter, economista austriaco, escribió a principios de los años cuarenta que un sistema ecónomico sano, con frecuencia estaba amortiguado por una "corriente perenne de destrucción creativa". La frase sigue describiendo muy bien al mundo actual de la pequeña empresa.

En la siguiente sección, se analizará con detenimiento el proceso de creación de organizaciones nuevas, concretamente, de las pequeñas empresas. Este proceso se llama espíritu emprendedor.

martes, 1 de abril de 2014

La pequeña empresa (IV)

Todas las organizaciones "gigantescas" conocidas de mediados de los años noventa tuvieron orígenes humildes. Piense en el origen de Wal-Mart, AT&T y General Motors, Wal-Mart empezó como una sola tienda, abierta por Sam Walton en 1962, en Rogers, Arkansas. AT&T empezó con los experimentos de Alexander Graham Bello, que era profesor y no financiero ni magnate de los negocios. Con la patente del teléfono que obtuvo en 1876, Bell y sus asesores otorgaron franquicias a personas adineradas y a políticos locales con el peso necesario para echar a andar sistemas locales de telefonías. Cuando las patentes de Bell expiraron hacia finales del siglo XIX, brotaron miles de empresas que amenazaban a la naciente AT&T en el mercado de ESTados Unidos, no fue sino hasta los años treinta cuando AT&T adquirió la forma de organización que perduró como monopolio único durante 50 años. Alfred Sloan, a quien se le acredita haber dado forma y dirigido la General Motos moderna, empezó a trabajar en Hyatt Roller Bearings en Newark, Nueva Jersey, cuando terminó sus estudios en el MIT. Sloan cuenta que Hyatt tenía 25 empleados y un motor de diez caballos de fuerza que impulsaban la maquinaria de la fábrica. 25 años después, tras que Sloan compró Hyatt, y a su vez, la vendió a General Motors Sloan ingresó a los mandos altos de éseta.