viernes, 28 de febrero de 2014

El impacto de las EMN en los países anfitriones (I)

Las economías nacionales del mundo no siempre reciben bien la participación de las EMN. Los gobiernos de algunos países anfitriones cortejan a las EMN,pero otros países que podrían ser anfitriones las ven con recelo. Por ello, los administradores globales no deben presuponer que la relación entre la EMN y los habitantes del país anfitrión será, automáticamente, provechosa.

Se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos de las EMN. Por ejemplo, Chrisopher Korth, ha identificado algunos de los costos y beneficios que podrían tener las operaciones de una EMN en un país anfitrión. Nótese que los costos y beneficios que se enumeran a continuación son potenciales. El hecho de que se presenten o no en una situación concreta dependerá del ambiente (incluso las medidas del gobierno) y del comportamiento real de la EMN en cuestión. Algunos de los posibles beneficios en potencia son la transferencia de capitales, la tecnología, las actividades empresariales en el país anfitrión; la mejoría para la balanza de pagos del anfitríon; la creación de empleos locales y de oportunidades para hacer carrera; el aumento de competencia en la economía local, y la creciente existencia de productos para los consumidores locales.

jueves, 27 de febrero de 2014

El Rol de la Empresa multinacional (EMN)

Las personas físicas y las personas morales pueden tener activos en el extranjero,básicamente, de dos maneras. Pueden comprar acciones de las compañias que poseen los activos. Las personas y las empresas que invierten de esta manera en una cartera extranjera adquieren derechos sobre las utilidades, pero no para participar en su administración. También se pueden realizar inversiones directas; es decir, comprar y administrar activos extranjeros.

La inversión directa consiste en algo más que exportar, otorgar licencias e, incluso otorgar franquicias -todas ellas caminos para la globalización que se analizarán más adelante en este capítulo- La inversión directa se caracteriza porque permite la participación activa en la administración de las inversiones extranjeras, por regla general mediante una empresa multinacional (EMN); es decir, una gran corporación con operaciones y divisiones distribuidas en varios países, pero controlada por una casa matriz. La tabla 5-1 nos brinda una idea de cuanto han crecido algunas empresas multinacionales. Los directivos de las EMN, para tomar la decisión de invertir, deben evaluar tres factores. El primero son las economías de los diferentes países. Un aspecto importante sería la evaluación de la infraestructura del país; es decir, las instalaciones necesarias para respaldar la actividad económica. La infraestructura incluye sistemas de transporte, sistemas de comunicación, escuelas (importantes para enseñar a los trabajadores las habilidades necesarias), hospitales, plantes de energía e instalaciones sanitarias. El otro factor son los riesgos políticos, que se refieren a la posiblidad de cambios políticos, a largo o corto plazo, que afectarían sus actividades en el extranjero. El tercer factor consiste en saber si la tecnología servirá para las diferentes culturas. Por ejemplo, una tecnología de producción que podría funcionar bien en Japón, quizá no sirva para Ecuador. Es más, los ecuatorianos y su gobierno tal vez se nieguen a adaptarse a una tecnología nueva, porque el cambio suele ser traumático. Cualquier cambio tecnológico es dificil y el apoyo  del gobierno anfitrión podría ser un elemento esencial.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial (III)

Uno de los mercados que se acaban de abrir a intereses de Estados Unidos es el de Vietnam. En un acto cargado de emoción y de recuerdos amargos de hace más de 20 años, el presidente Clinton levantó el embargo contra Vietnam que duró 19 años. El hecho desató una estampida de empresas estadounidenses, ansiosas de hacer negocios con los 72 millones de habitantes de Vietnam. Entre las más de 30 compañias que han establecido representaciones en Vietnam éstan Digital, BankAmerica, IBM, Caterpillar, General Electric, Motorola y Phillip Morris, GM, Ford y Chrysler están considerando la posibilidad de establecer plantas de montaje para aprovechar la capacitada mano de obra de Vietnam. Las empresas estadounidenses tienen mucha competencia de otros paises que les llevan ventaja en ventas, como Australia, Taiwán, Francia, Hong Kong y Japón. No obstante, una ventaje oculta para EStados Unidos son el millón y pico de vietnamitas que se han establecido en dicho país, que ya han invertido en pequeñas empresas en el sur de Vietnam y que probablemente invertirán más ahora que es lícito hacerlo.

martes, 25 de febrero de 2014

Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial (II)

Las empresas de Europa Occidental -sobre todo en industrias como las de productos químicos, aparatos eléctricos, productos farmacéuticos y neumáticos- empezaron a responder a finales de los años sesenta, constituyendo y adquiriendo filiales estadounidenses. Lo mismo hicieron las gigantes empresas mercantiles japonesas, sobre todo durante los años ochenta, cuando trataron de circunvalar las leyes proteccionistas de Estados Unidos que les impedian el acceso al mercado estadounidense. Con objeto de reducir sus costos de producción, las compañias japonesas y estadounidenses también empezaron a invertir en instalaciones en países en vías de desarrollo.

En consecuencia , en años recientes, el comercio y la competencia internacionales se han intensificado. Más de la cuarta parte del total de los bienes producidos en el mundo ahora traspasan las fronteras nacionales, mientras que tres cuartas partes de los bienes producidos en Estados Unidos enfrentan competencia extranjera . Como señala Lester Thurow, ahora vivimos en un mundo donde los costos de transporte son tan insignificantes que todo lo que tenga posiblidad de comercialización, se comercializara en poco tiempo. En este mercado global, las organizaciones deben luchar por captar mercados en el extranjero, al mismo tiempo que defienden sus mercados nacionales contra la competencia extranjera.

lunes, 24 de febrero de 2014

Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial (I)

Cuanto terminó la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era el único país importante que no estaba devastado por la guerra. Durante ésta, el tamaño de la economía estadounidense se había duplicado, prácticamente y dicho país dominaba el mundo en términos económicos, políticos y militares. En este clima, muchas empresas estadounidenses empezaron a realizar cuantiosas inversiones directas en industrias primarias en el exterior, por ejemplo en la producción de petróleo y en la minería. El desarrollo tecnológico y el diseño de productos seguían enfocados hacia el mercado Interno de Estados Unidos, las multinacionales estadounidenses, por regla general, consideraban al resto del mundo como fuente de materias primas, mano de obra barata y mercados complementarios.
A mediados de los años cincuenta, las compañias de Estados Unidos empezaron a realizar importantes inversiones directas en instalaciones fabriles en el extranjero. En la década de 1960, las empresas estadounidenses de servicios - bancos, compañias de seguros, asesores en mercadotecnia y otros más- fueron las que se expandieron al extranjero.Sin embargo, con el tiempo, conforme el poder adquisitivo mejoró en el exterior, sobre todo en Europa y Japón, la producción interna de esos países prospero. Con el tiempo, los productores extranjeros se expandieron más allá de sus fronteras nacionales y entraron en el mercado internacional. Aunque estos competidores extranjeros, al principio, dependían de tecnología estadounidenses, los costos más bajos, con el tiempo, les dieron una ventaja competitiva. Hoy han tomado la iniciativa para desarrollar y mejorar la tecnología y esto ha aumentado su competitividad.

domingo, 23 de febrero de 2014

Breve historia de la globalización moderna

Los negocios internacionales han existido, en cierto sentido, desde la prehistoria, cuando el comercio del pedernal, la cerámica y otras mercancias se hacía recorriendo grandes distancias. Incluso durante el Imperio romano, los mercaderes llevaban sus mercancias a los consumidores de todo el mundo. No obstante, las empresas multinacionales -como las conocemos hoy- eran cosa rara hasta el siglo XIX. Para entonces, sociedades estadounidenses como General Electric, International Telephone and Telegraph y Singer Sewing Machine Company habían empezado a invertir en instalaciones fabriles en el extranjero, y lo mismo hicieron en compañias de Europa Occidental como Ciba, Imperial Chemicals, Nestlé, Siemens y Uniliver.


sábado, 22 de febrero de 2014

Recapitulación de la influencia del gobierno

Los efectos que produce el gobierno en los negocios de todos los países y zonas que hemos repasado subrayan la importancia de que los administradores se consideren parte de la relación con los funcionarios del gobierno, tanto en sus países "de origen" como, cada vez más, en todo el mundo. Sobra decir que las políticas gubernamentales, de un país dado cualquiera, han influido desde hace mucho en los negocios, en aspectos como los impuestos, los permisos la contratación.

También es cierto que los tratados internacionales, como el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GAT, por sus siglas en inglés), han influido desde hace mucho en la administración internacional. En este caso, lo que se subraya es el grado de intensidad que han adquirido las relaciones entre administradores y gobierno; lo que apuestan las dos partes es mucho más que nunca antes.

viernes, 21 de febrero de 2014

El tratado de libre comercio de américa del norte (II)

No obstante, el TLC fue tema muy controvertido en Canadá y Estados Unidos durante las sesiones del Congreso que desembocaron en su aprobación en el otoño de 1993. El nuevo presidente de Estados Unidos, Bill Clinto, y el nuevo primer ministro de Canadá Jean Chretien, tuvieron que defender el TLC ante su electorado.

Las controversias en torno al TLC nos presentan una lección objetiva en cuanto a los efectos de las políticas y la regulación guabernamentales, parte del segundo interés de la competitividad que se mencionó antes, en este mismo capítulo. Recuerde lo que observó Michael Porter en cuanto a que los funcionarios del gobierno y los directivos ahora tienen más conciencia que nunca de que las condiciones políticas y económicas pueden apoyar a las industrias "ganadoras" en los mercados mundiales. El TLC ha despertado la conciencia de que existen diferencias en las condiciones de los tres países involucrados. A Estados Unidos y Canadá les preocupaba mucho la posibilidad de que las empresas con sede en los otros países pudieran buscar una ventaja competitiva recurriendo a relaciones laborales o prácticas ambientales menos estrictas. Por tanto, en 1993 se negociaron los llamados "acuerdos unilaterales" respecto a estos dos temas.

jueves, 20 de febrero de 2014

El tratado de libre comercio de américa del norte (I)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) fue negociado a principios de los años noventa por funcionarios que representaban a George Bush, presidente de Estados Unidos, Brian Mulroney, primer ministro de Canadá, y Carlos Salinas de Gortari, presidente de México. El TLC pretende ir elimando gradualmente las barreras arancelarias y no arancelarias para el comercio entre las personas y las empresas de Estados Unidos, Canadá y México. La historia del comercio entre estos tres países es larga; tan sólo en 1992, los mexicanos compraron bienes estadounidenses por un total de 40.6 mil millones de dólares.

De hecho, algunas personas piensan que el TLC no es sino del bautizmo formal de una relación comercial que ha existido desde hace tiempo. Un ejemplo es el caso de los laboratorios Buckman. Los laboratorios Buckman, de Memphis, Tennessee, fabrican microbiocidas usados para controlar la oxidación, la escamación y la mugre en las industrias del papel, el cuero y las pinturas. Esta empresa privada ha encontrado un nicho mundial. Buckman realiza 50 por ciento de sus ventas anuales, que suman 200 millones de dólares, en el exterior de Estados Unidos y además tiene más del 50 por ciento de los activos de la sociedad afuera de Estados Unidos. La expansión internacional de la compañia inicio tres años despues de su fundación, cuando estableció una subsidiaria en Canadá en 1948, mucho antes de que existiera el TLC. Es más, Robert H. Buckman presidente y director general, piensa que el comercio entre su compañia y México aumentará, independientemente del éxito del TLC. "Considero que el comercio con México - con o sin TLC- y América Latina aumentará muchísimo," dijo Buckman. "De hecho, ya ha empezado. El TLC no está sino reconociendo una realidad."

miércoles, 19 de febrero de 2014

Después de la Unión Soviética (II)

El desmoronamiento de la Unión Soviética y la salida de Gorbachov de su puesto-acelerada por un fallido golpe de estado en agosto de 1991- han creado bastante incertidumbre en cuanto a las oportunidades para los negocios globales en esa parte del mundo. Boris Yelstin, rival de Gorbachov y presidente de la nueva República de Rusia, ha jurado que proseguirá con las reformas democráticas y fomentando una economía libre de mercado.

Los países de Europa Oriental, antes sujetos a la influencia soviética, también prometen oportunidades, y la desaparición del Muro de Berlín se ha convertido en símbolo de grandes avances hacia la democracia. La reunificación de Alemania ha confirmado que la economía se reestructurá en la que fuera Alemania del Este, y las inversiones realizadas por General Electric y General Motors en Hungría, así como otros proyectos en Polonia tienen a todo el bloque oriental inmerso en la actividad económica. Un problema que están teniendo muchas empresas que tratan de trabajar en los países que se acaban de abrir radica en los recursos humanos y el personal administrativo. Además del idioma y las barreras culturales existen otros grandes retos, entre ellos la ausencia de una infraestructura eficiente para los negocios y la comunicación; la falta de empleados con una serie de habilidades; el entiende en Occidente (pues la mayor parte de las decisiones de contratación eran tomadas por el gobierno) y la dificultad para encontrar gerentes dispuestos a trasladarse a otro pais.

martes, 18 de febrero de 2014

Después de la Unión Soviética (I)

La Perestroika, la versión soviética de la reestructuración de la economía anunciada por Mijail Gorbachov en 1988, planteaba la necesidad de terminar gradualmente con la coordinación centralizada de la economía en la Unión Soviética. Cuando los soviéticos manifestaron su interés por aceptar inversiones extranjeras, empresas europeas, japonesas y estadounidenses respondieron de inmediato. Así, se formo un consorcio de empresas estadounidenses de primera línea -entre ellas Chevron, RJR Nabisco, Eastman Kodak, Johnson&Johnson y Archer Daniela Midland- para invertir, en la que fuera la URSS, entre 5 y 10 mil millones de dólares, en un plazo de quince años, por medio de una serie de conversiones. McDonald's ya ha abierto sus puertas en Moscú y Pepsi se ha convertido en una bebida consentida de los soviéticos. En conjunto, las más de 700 empresas en la participación suman más de 500 millones de dólares.

lunes, 17 de febrero de 2014

Experimentos económicos en la república popular china (III)

De hecho, para 1993, ya había 3000 empresas chinas que contaban con autorización para negociar con extranjeros. Además, el gobierno chino ha señalado 300 "ciudades francas" en las que los ciudadanos están en libertad de realizar transacciones con comerciantes e inversionistas extranjeros. Pensando en 1997, cuando Hong Kong pasará al gobierno chino, muchas empresas estadounidenses siguen invirtiendo en China. Entre ellas está Motorola Inc., que ha construido una fábrica nueva en las afueras de Hong Kong, apenas a 30 minutos de la frontera con China. Un ejemplo de una pequeña empresa que ha funcionado muy bien en China es Conveyant Systems Inc., un pequeño distribuidor de aparatos para la comunicación telefónica por medio de computadoras. Conveyant se defiende muy bien ante competidores mundiales mucho mayores, por ejemplo AT&T, Siemens, Northern Telecom y otros más. En 1993, Conveyant, que fortaleció su posición en China adquiriendo el 60 por ciento de Tiachi Telecomunications Corporation de Tientsin, China, había captado un 3 por ciento del enorme mercado nacional de los productos digitales para el intercambio de ramales privados (PBX).

domingo, 16 de febrero de 2014

Experimentos económicos en la república popular china (II)

A lo largo de los años ochenta, China aceleró su programa de reformas con la esperanza de convertirse en un actor de peso dentro de la economía mundial. Empresas como Reebok, Nike, Squibb e Ingersoll-rand respondieron invirtiendo en riesgos compartidos con compañias chinas, atraídas por las oportunidades de un mercado virgen, así como por la capacidad productiva de una economía industriosa, aunque todavía no industrializada.

Sin embargo, el crecimiento económico de China ha sido muy doloroso. Para transformar una sociedad predominantemente agrícola en otra preparadas para cosechar los beneficios de la tecnología y las innovaciones del siglo XX, los líderes de China han optado por modificar, sin abandonar, la economía planificada. Esto significa tratar de impedir que la economía se expanda a demasiada velocidad, evitar los efectos pronosticables de la inflación -la espiral ascendente de precios y salarios- que se podría agravar debido a los planes económicos que, en esencia violan las leyes de la oferta y la demanda. Muchos líderes pensaban que los cambios se estaban operando a demasiada velocidad y se alarmaron mucho cuando los estudiantes universitarios demandaron reformas democráticos, además de las reformas económicas.

En mayo de 1989, los tanques irrumpieron en la plaza de Tiananmen, marcando el fin de una etapa de liberación. Mientras el mundo observaba, la línea dura del partido mandó una sangrienta represión de los estudiantes. Algunos temen que esta violencia sea indicativa de un prolongado distanciamiento de las reformas económicas. Otros, más optimistas, aceptan la evaluación hecha por la Oficina de Tecnología del Congreso de EStados Unidos, en el sentido de que conforme aumente el poderío económico, tecnológico y militar de China, ésta será cada vez más importante para Estados Unidos.

sábado, 15 de febrero de 2014

Experimentos económicos en la república popular china (I)

En 1980, República Popular China inició una serie de singulares experimentos económicos, es decir, singulares para un país que llevaba 40 años dependiendo de de planes económicos. En la época de Mao Tse Sung, el gobierno establecía las metas económicas del país y era dueño de casi todos los medios de producción y distribución. Los administradores eran seleccionados de acuerdo con su dedicación a Mao y no por su capacidad o experiencia. De hecho, se consideraba que "la buena administración" era "resionismo burgues". Las personas con estudios, con frecuencia, eran enviadas a trabajar la tierra con los campesinos, para que reorientaran su forma de pensar. A pesar de este prejucio contra la administración, entre 1950 y 1976. China alcanzó la meta de alimentar, alojar, vestir y educar a una población de un mil millones de habitantes.

A la muerte de Mao, la nueva generación de líderes de China anunció otra ambiciosa meta -el crecimiento económico- que requería la inclusión paulatina de una serie de reformas económicas en casi todas las empresas propiedad del estado chino. Estas reformas fomentaban la actuación de empresarios dentro de las empresas paraestatales, permitían que ciertos negocios experimentaran su restructuración y dejaban que algunos empresarios iniciaran negocios pequeños, de dominio privado.

viernes, 14 de febrero de 2014

El Advenimiento de la comunidad europea (II)

La CE entraña grandes consecuencias para los negocios. En primer lugar, aumentará la eficiencia. Con el MC, las barreras comerciales obligaban a las empresas, en ocasiones, a modificar el diseño de un producto o las instalaciones fabriles. Con la CE desaparecerán estas barreras; las empresas podrán crear un solo plan para Europa y consolidar la producción en plantas ubicadas estratégicamente. En segundo, las empresas europeas serán competidores con mayor peso en la economía mundial, pues se podrán desarrollar en un sistema de mayor cooperación. Además, la CE unificará a todos los mercados europeos y, al haber mayor potencial para obtener utilidades, se fomentarán las innovaciones. En tercero, la CE impulsará a las empresas a concentrarse en su relación con la CE antes que con sus gobiernos nacionales, lo cual reforzará la unidad política de Europa.

Muchas empresas estaban temerosas de los cambios de 1992, pues suponían que éstos podrían producir una "Europa fortificada", donde la CE erigiría barreras par alas empresas de Estados Unidos y Japón. Otras afirman que la Europa unida sólo existirá en papel, pues se requerirá muchisimo tiempo y grandes esfuerzos para superar las incontables diferencias existentes.

jueves, 13 de febrero de 2014

El Advenimiento de la comunidad europea (I)

La Comunidad Europeas (CE) se formó en 1992. La meta de la CE es suprimir las barreras comerciales entre los países pertenecientes a la comunidad, crear un solo mercado de 300 millones de personas y fomentar la unidad política de Europa.

La CE se deriva del Mercado Común (MC), creado en 1957 mediante el Tratado de Roma. La cantidad de miembros originales -Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Paises Bajos y Alemania Occidental- ha ido creciendo al sumarse Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda (1973), Grecia (1981) y España y Portugal (1986). En teoría, el Mercado Común coordinaria las políticas económicas y eliminaría las barreras comerciales existentes entre sus miembros. En realidad, el MC carecía de autoridad suficiente y las barreras comerciales proliferaron. Al mismo tiempo, las grandes empresas multinacionales de Estados Unidos y Japón amenazaron con dejar a Europa atrás en la creciente economía global.

Europa contestó con la Ley de una Europa Unida de 1987, que enmendaba el Tratado de Roma, creaba la CE y otorgaba verdades facultades a un Parlamento Europeo, en gran medida simbólico. Se han establecido muchos rubros de cooperación, por ejemplo el compromiso de suprimir las barreras comerciales para 1992, el fin de los trámites aduanales para 1993 y la creación de un banco central europeo para 1994, que preparará el camino para una sola moneda europea para finales de los años noventa.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Un panorama internacional cambiante

Los cambios políticos, la modificación de política gubernamentales y los nuevos acuerdos entre países han tenido impacto en el mercado global. En la presente sección se hablará del panorama cambiante de las empresas en varias regiones del mundo.

martes, 11 de febrero de 2014

Los límites del ámbito de influencia pública y privada se entremezclan (II)

En tiempos del presidente Reagan, una importante reforma a la ley fiscal produjo una enorme inyección de capital empresarial a la economía. El gobierno de Reagan también prefirió a las empresas estadounidenses sobre la competencia internacional, para los contratos de defensa. Por ejemplo, una cotización extranjera muy baja para instalar un cable óptico entre Nueva York y Washington, fue rechazada para elegir la cotización de AT&T, con elargumento de que el cable tenía implicaciones para la seguridad nacional.

Esta mescolanza de las políticas públicas y la empresa privada no es exclusiva de Estados Unidos. En Japón, el Ministerio de Industria y Comercio Exterior apoya más a unas industrias que a otras y el gobierno toma parte activa en la economía. El Grupo de los Cinco (representantes de Estados Unidos, Alemania Occidental, Japón, Francia y el Reino Unido) se reúnen regularmente para concertar sus políticas monetarias. Además, desde la quiebra del mercado de valores del 19 de octubre de 1987, se ha sugerido que sería conveniente coordinar los mercados de valores de estos países.

lunes, 10 de febrero de 2014

Los límites del ámbito de influencia pública y privada se entremezclan (I)

Dado que ha aumentando la competencia internacional, el gobierno ha venido desempeñando un papel cada vez más activo en el mercado que surgió después de la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos, este papel se cristalizó cuando el gobierno sacó de aprietos a Chrysler Corporation, en 1980, garantizando sus créditos. Poco después, el gobierno emitió a una serie de fabricantes de computadoras de las leyes contra monopolios, de tal manera que éstos pudieran realizar investigación y desarrollo en forma conjunta, aumentando con ello su capacidad para competir con los japoneses.

Un resultado es SEMATECH, el consorcio de tecnología para la fabricación de semiconductores, que se constituyó en 1987 con la idea de que es importante esfuerzo para lograr la colaboración de las compañias más importantes de Estados Unidos y el gobierno. La meta del consorcio es mejorar la calidad de la manufacturación de semiconductores en EStados Unidos hasta el punto en que se iguale o supere a los mejores del mundo, tanto en diseño como en el proceso de fabricación mismo. Representa una ejemplo valioso de la formación de consorcios para lograr el desarrollo conjunto y fortalecer la competitividad; además, el gobierno de Clinton lo ha señalado como un modelo a seguir, el de la cooperación entre la industria y el gobierno.

domingo, 9 de febrero de 2014

La influencia de los gobiernos en la competitividad (II)

John A. Young, presidente del Consejo de la Comisión Presidencial para la Competitividad Industrial ha dicho que la capacidad de Estados Unidos para competir en la economía mundial ha disminuido en los pasados 20 años. La comisión llegó a la conclusión de que, tanto el gobierno como las empresas, deben conceder mayor importancia a la competitividad internacional. Entre sus recomendaciones concretas, la comisión sugería que se debería unificar la responsabilidad para formular las políticas de comercio internacional y para fomentar las exportaciones (ahora fragmentada entre las múltiples organismos gubernamentales).

Los gerentes globales deben trabajar en un clima que se caracteriza por un gobierno que está aumentando sus esfuerzos por influir en la forma en que dirigen sus organizaciones. Según Porter, estos esfuerzos han influido en la competitividad global.
Con asombrosa regularidad, las empresas de una o dos países logran un éxito mundial desproporcionado en industrias específicas. Al parecer, algunos ambientes nacionales estimulan más el avance y el progreso que otros.

Porter explica que este éxito se debe, en gran medida, a un clima económico, instituciones y políticas atribuibles a los actos del gobierno. Con un dejo de ironí. Porter llega a la conclusión de que, en esta era de globalización, lo que ocurre en el "país de origén" de una compañia tiene mucha más importancia que nunca antes. Las actividades  globales de Sumitomo, que se presentan cuando los reglamentos bancarios están cambiando en Japón, es un ejemplo que viene al caso. A continuación se analizan ejemplos mundiales específicos de la influencia de los gobiernos en el concurso mundial de los negocios.

sábado, 8 de febrero de 2014

La influencia de los gobiernos en la competitividad (I)

Los funcionarios de gobiernos de todo el mundo, que se están esforzando por adaptarse a los negocios globales, aplican estas interpretaciones de la competitividad. En Estados Unidos se está presentando un caso muy ilustrativo del interés del gobierno por la competitividad.

Es bien sabido que la empresa de Estados Unidos, en general , han sido muy lentas para reconocer y adaptarse a la globalización. Japón se ha convertido en el país competidor más visible. Por ejemplo, aunque la tecnología para las videocaseteras hogareñas fue inventada y patentada en Estados Unidos, en dicho país no se ha fabricado ni una sola videocasetera. En la actualidad, Japón controla el mercado mundial de las videocaseteras, con un valor de 15 mil millones de dólares. Los japoneses han absorbido una parte importante del mercado de los semiconductores, que fuera monopolio de Estados Unidos, y han logrado el liderazgo en el desarrollo de medicinas nuevas.

Los japoneses no son el único reto que enfrenta la competitividad de Estados Unidos. Productos europeos como los aviones jet Airbus también están logrando avances en mercados que estuvieron bajo el dominio firme de empresas estadounidenses, y exportadores coreanos como Hynduai han logrado grandes avances en los mercados.  Sin embargo, el ejemplo más vivido de los cambios operados en la competitividad estadounidense es el caso del mercado de los automóviles. Antes, casi todos los autos que circulaban en Estados Unidos eran de manufacturas estadounidense. Ahora usted sólo tiene que fijarse en un estacionamiento de cualquier pueblo de Estados Unidos para notar el cambio.

viernes, 7 de febrero de 2014

La posición relativa actual y la vista del pasado hacia el presente

La competitividad también se puede describir como punto de referencia para los resultados pasados. En este sentido, ser competitivo significa haber podido alcanzar una clasificación favorable dada.

La medición más común para este criterio es la parte del mercado global que abarca un país. Así pues, si las compañias japonesas detentan un porcentaje significativo del mercado mundial de las videocaseteras, se dice que son "competitivas", en razón de sus actividades hasta este momento, del pasado al presente. Otra mediante el criterio de la competitividad es el nivel de vida de un país. Cabe decir que un país es competitivo si el ingreso per cápita, los servicios de salud y las expectativas de vida favorecen a sus ciudadanos, en comparación con lo que pueden esperar los ciudadanos de otros países. Se trata de medir lo que ha ocurrido en el pasado, hasta el presente.

jueves, 6 de febrero de 2014

La posición relativa actual y la vista hacia adelante

La competitividad se puede referir al grado de preparación que tiene un país para su interacción competitiva a futuro. En este sentido, ser competitivo significa tener posibilidades para ganar en las competencias que vendrán. El incendio de Sumitomo afectó las posibilidades de triunfo de una serie de jugadores de la industria porque tuvieron que enfrentar costos más elevados.

Hoy, en círculos políticos y empresariales, muchas veces se habla de varias mediciones para estos criterios. Una es el costo de la mano de obra de un país. Cuando se habla de relajar las barreras comerciales internacionales, una estadística que se cita con frecuencia es la cuestionable competitividad del costo de la mano de obra en Estados Unidos, en comparación con los salarios más bajos de otros países, por ejemplo México. El tema es motivo de algunas contraversias y de un dilema ético para los gerentes cuando las empresas que buscan personal con salarios más bajos cierran fábricas en Estados Unidos y trasladan sus instalaciones de producción a otros países. Otra de las mediciones para este criterio es el grado de estudios de la población, económicamente activa de un país. Los representantes de los gobiernos que pretenden atraer inversiones nuevas para sus economías muchas veces hablan, por ejemplo, de procentajes de alfabetismo y mano de obra especializada.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Globalización y Competitividad (II)

La competitividad se ha convertido en un negocio prominente y en preocupación de los gobiernos, porque ahora los negocios globales son una competencia entre naciones. Los reporteros de los medios hablan rutinariamente de la competitividad de Estados Unidos ante Japón y los países de la Cuenca del Pacífico. Este significadode competitividad forma parte de la nueva actitud ante la globalización que se acaba de explicar. Además, es consecuencia directa de la cercania, sin precedente, que existe entre las naciones dentro del mercado global. La importancia del incendio de Sumitomo salta a la vista, en términos de la influencia que ejerce a la industria japonesa de las computadoras en los mercados mundiales.

Michael Poter, conocido experto en el tema de la competencia, ha dicho que aunque son muchas las personas que hablan de la competitividad de los países éstas no siempre usan los mismos criterios para definir competitividad. Hay dos criterios de competitividad que sirven para entender la globalización y la administración. EStos dos criterios incluyen la posición relativa, pero difieren en términos de su perspectiva del tiempo: mirar hacia adelante o mirar hacía atrás.

martes, 4 de febrero de 2014

Globalización y Competitividad (I)

En estos días, los gerentes, los funcionarios de gobierno y los medios de comunicación hablan, con muchas frecuencia, de la competitividad. Nosotros definimos competitividad como la posición que tiene un competidor con relación a otros competidores. La competitividad se parece al juego de las sillas musical: existe una cantidad finita de asientos y algunos son más deseables que otros.

La competitividad es un concepto que se puede aplicar dentro de diferentes marcos. Durante muchos decenios, los gerentes de los tres grandes fabricantes de autos de Estados Unidos -General Motors, Ford y Chrysler- se han preocupado por la posición relativa que ocupan sus organizaciones en el mercado de autos de Estados Unidos. Los comerciantes de muchas poblaciones pequeñas, a lo largo y ancho de Estados Unidos, piensan en lo competitivo de sus precios en comparación con los precios de las tiendas Wal-Mart de sus pueblos. Si usted es deportista, entonces usted, sus compañeros de equipo y sus entrenadores pretenden ser competitivos ante sus contrincantes, entrenando día tras día. O, si observa las alzas y bajas del mercado de valores, lee periódicos especializadas u observa a los competidores de su industria, sabrá que la competitividad se ha acelerado en el transcurso de los pasados 20 años.

Una organización que ha realizado su deseo de ser competitivo en la economía global es el Grupo de sistemas médicos de General Electric. Con el propósito de expander su capacidad para ofrecer productos y servicios de calidad en una industria muy competida, el Grupo de Sistemas médicos de GE ha preparado un Programa de liderazgo global para facilitar que su alta gerencia tenga una perspectiva global. Este programa es un proceso, para muchos años, que reúne a los gerentes de sus tres zonas - América, Europa dentro de un marco muy bien organizado. Los resultados de estos proyectos impulsarán los avances globales de la organización.

lunes, 3 de febrero de 2014

La actitud

En tercero, la globalización habla de una actitud nueva y abierta para ejercer la administración internacionalmente. Esta actitud combina una curiosidad acerca del mundo que se encuentra allende las fronteras del país propio y una diposición para desarrollar las capacidades necesarias para participar en la economía global. "Ya no se puede hablar de ultramar"

Las actitudes camban con el tiempo. Por ejemplo, recuerde el capitulo 2 donde se explicaba que la eficiencia era la palabra clave para Henry Ford, Frederick Taylor y sus contemporáneos, cuando luchaban con la idea de la producción en masa en los primeros años del presente siglo. Ahora, cuando el siglo está por terminar, Ohmae, Ghoshal y muchos otros dicen que, a mediados de los años noventa, la globalización representa un marco de referencia crucial para los gerentes.

La globalización de los negocios, en estos tres aspectos, ha ido de la mano con una gran preocupación por la competitividad. A continuación se explicará el significado de competitividad, la parte que los gobiernos desempeñan en las discusiones sobre el tema y la historia moderna dela globalización y la competitividad.

domingo, 2 de febrero de 2014

Toyota encuentra trabajadores estadounidenses que comparten sus valores (II)

En Toyota, la contratación con base en sus valores, sigue este lineamiento:

  1. Seleccionar a los empleados que tengan valores compatibles con los de la empresa.
  2. Diseñar un proceso de selección exhaustivo
  3. No fijarse sólo en los conocimientos para el trabajo o las habilidades técnicas, sino tratar de ajustar los valores de esa persona con los de la empresa.
  4. Ofrecer siempre explicaciones veraces y realistas de qué significado tendrá trabajar en la empresa y qué entraña aceptar el empleo.
  5. La autoselección es muy importante.
Estos lineamientos le sirven a los gerentes de Toyota para encontrar a los trabajadores que cuentan con las habilidades y la calidad compatibles con las necesidades de Toyota. El sistema de producción de la empresa se basa en la toma de decisiones por consenso, en la rotación de empleos y en cursos flexibles para las carreras. La aplicación del Kaizen, o mejora continua, explica el interés de Toyota por contratar a trabajadores inteligentes y bien preparados. Cabría comparar este enfoque y proceso con los que usaron Henry Ford y Taylor, que se explicaron en el capitulo 2. Cuáles son los valores identificables en cada uno de estos enfoques?



sábado, 1 de febrero de 2014

Toyota encuentra trabajadores estadounidenses que comparten sus valores (I)

Las empresas japonesas automovilisticas que han montado fabricas en Estados Unidos han transportado tambien sus ideas, procesos y administración de calidad. Aunque no todos los métodos que funcionan en Japón se han podido trasladar a la cultura de Estados Unidos, muchos si han sido transplantados, especialmente cuando existe una selección cuidadosa de trabajadores. Una empresa que a usado un cuidadoso proceso de selección cuidadosa de trabajadores. Una empresa que ha usado un cuidadoso proceso de selección con éxito es Toyota Motors Manufacturing Inc. of U.S.A., ubicado en Gorgetown, Kentuchy.

Toyota fundamentalmente en sus empleados sus actividades en pro de la calidad y los recluta casi exclusivamente dentro del estado de Kentuchy Toyota, con el propósito de ajustar las necesidades de la organización a los intereses de sus posibles empleados, aplica un proceso de contratación exhaustivo, basado en valores el cual permite a la empresa detectar a los posibles trabajadores que cuentan con el tipo de habilidades que necesita; a saber, la habilidad para resolver problemas y para relacionares. Estas habilidades son compatibles con los valores básicos de la empresa.

La compañia quiere contar con personas capaces de pensar por si mismas y de resolver problemas, también quiere tener personas capaces de pensar por si mismas y de resolver problemas, también quiere tener personas capaces de trabajar en equipo.

Los gerentes de Toyota consideran que la selección de cada uno de los empleados es una decisión de inversión a largo plazo.