jueves, 30 de octubre de 2014

Los umbrales para reconocer problemas (I)

Qué tan grande es la brecha entre el estado real de las coas y el deseado? Cómo afecta esta brecha la posibilidad de alcanzar o superar las metas de la organización? Si esta distancia es un problema, qué tantas dificultades existen para superarla? Qué tan rápido habrá que moverse para resolver el problema o para aprovechar una oportunidad? Este tipo de preguntas son las que formulan los gerentes cuando definen una situación como problema o como oportunidad. Algunas delas respuestas se encuentran en los parámetros de los resultados que los gerentes establecen para sus organizaciones. Los gerentes, para contestar dichas preguntas debidamente, deben aplicar su juicio, basándose en el conocimiento del ambiente de sus organizaciones. Por tal motivo, la obtención de información, por medio de sistemas formales e informales, constituye un elemento tan importante del gerente eficaz.

Sin embargo, como han señalado William Guth y Renato Tagiuri, la información reunida es filtrada por los valores de y los antecedentes de los gerentes. Sus valores y antecedentes también influyen en el tipo de problemas y oportunidades que eligen trabajar. Si los gerentes están movidos primordialmente por valores ecónomicos por regla general toman decisiones sobre cuestiones prácticas, por ejemplo las que implican comercialización, producción o utilidades. Si les preocupa mucho el ambiente natural, quizá busquen con ahínco problemas y oportunidades que tienen implicaciones ecológicas. Si su inclinación es política, quizá les preocupe más competir con otras organizaciones o su progreso personal.

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