sábado, 25 de octubre de 2014

Identifación de un problema en Coca-Cola (II)

Los gerentes que están alerta suelen presentir los problemas muy pronto. Un estudio realizado por MArjorie A. Lyles e Ian I. Mitroff incluía datos de casos de gerentes de los niveles altos de organizaciones importantes. El 80 por ciento de estos gerentes dijo que habían sabido que existía un problema importante antes de que apareciera en los estados financieros o en otros indicadores formales, incluso antes de que terceros se lo presentaran. Mencionó que sus fuentes de información eran "la comunicación informal y la intuición"

No siempre es sencillo detectar problemas. Sara Kiesler y Lee Sroull han identificado algunos de los errores más comunes que cometen los gerentes al detectar problemas. Describen tres categorías de trampas básicas que suelen encontrar los gerentes: la  asociación falsa de los hechos, las falsas expectativas encuanto a los hechos y la falsa percepción de un mismo y de la imagen social.
Por ejemplo, en los años sesenta y  principios de los setenta, los gerentes de las fábricas de computadoras grandes tenían falsas expectativas: pensaban que no existía una demanda significativa de computadoras personales y que seguramente no existiría jamás. Sus expectativas no tuvieron nada que ver con la realidad que se presentó. En este caso, las experiencias pasadas de estos gerentes no fueron una guía confiable para los hechos futuros. El paso puede desempeñar un papel muy importante en la toma de decisiones, aunque es no significa que lo que ocurrió en el pasado continuará ocurriendo, de manera automática, en el futuro.

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